El Boletín Oficial del Estado recoge este miércoles el nombramiento de Silvia Rojas Rodríguez como fiscal jefe de la Fiscalía de Área de Ceuta, lugar en el que está destinada profesionalmente desde el año 2004. La Jefatura de la Fiscalía tiene, ahora ya oficialmente, rostro de mujer. Y en este caso el de una mujer trabajadora, seria, que acepta un reto importante y releva en el cargo a José Luis Puerta, durante años con responsabilidad en la Fiscalía de nuestra ciudad, cabeza visible del equipo de fiscales y responsable en Menores.
El de Rojas no es el único nombramiento de una mujer al frente de la Fiscalía, ya que la fiscal general ha propuesto 19 nombramientos en las distintas áreas de diversos territorios y 13 se corresponden con mujeres. De hecho la Fiscalía ha destacado que "la paridad de género en plazas de responsabilidad resulta inaplazable y constituye una meta para la fiscal general".
En el caso de Silvia Rojas, se ha contado con el informe favorable para su nombramiento como fiscal jefe de la Fiscal Superior de Andalucía. Con antigüedad en la plaza de Ceuta, seguirá ahora al frente de una Fiscalía que se enfrenta a muchas particularidades propias de la singularidad delincuencial de una ciudad frontera, marcada por la mayor repetición de delitos vinculados, por ejemplo, al tráfico de drogas o inmigrantes, además de a las redes organizadas que operan en cooperación con las ubicadas en el sur peninsular.
Aunque ahora es el BOE el que da oficialidad a este nombramiento, desde hace semanas era conocido el nuevo papel encomendado a Rojas en una Jefatura de Área que ha sido coordinada durante muchos años por José Luis Puerta, maestro de fiscales y líder de un gran equipo de profesionales encargados de poner rostro a la representación del Ministerio Público en Ceuta.
La plantilla de la Fiscalía en nuestra ciudad ha pasado por periodos históricos complicados debido a su número escaso de profesionales y a la movilidad de los mismos lo que genera un débil arraigo, pero también en las últimas semanas se ha registrado la incorporación de un nuevo componente para afrontar sin problemas los distintos trabajos encomendados y repartidos en los diferentes juzgados.