Frontera e Inmigración

Silencio por las que arriesgan sus vidas

Los empresarios del Tarajal organizaron ayer un minuto de silencio en recuerdo a las fallecidas en el lado marroquí del ‘Tarajal II’

Hubo además un rezo y varias porteadoras pidieron la adopción de cambios urgentes ante el temor de que haya más fallecimientos

Más de 300 personas se unieron ayer para participar en un minuto de silencio organizado en recuerdo a las víctimas de la frontera. Suad, Batul, Karima... y muchas más. Mujeres que han fallecido o que se han destrozado partes de su cuerpo en el que ha sido bautizado como ‘corredor de la muerte’. Éste no es otro que el ‘Tarajal II’, ese pasadizo comercial abierto entre España y Marruecos que tardó más de dos años en ser inaugurado y que no ha hecho sino aumentar las cifras de lesionados o fallecimientos. Cerrado tras la última tragedia, se espera que las autoridades marroquíes inicien unas obras de mejora en su lado para evitar las avalanchas y aminorar la protesta social que cada vez va a más.
Los empresarios de las distintas fases del polígono fueron los organizadores de este acto, al que se sumaron trabajadores, miembros de Obimace que trabajan por la zona, el antiguo coordinador en el desaparecido Biutz, Arturo Santorum, y porteadoras además de usuarios. Al minuto de silencio le siguió un rezo ofrecido por el imán de la mezquita que hay en los polígonos, Hamed Yagdan. Los presentes recordaron a las fallecidas y pidieron para que hechos así no se vuelvan a producir.
Pero temen que esto sea solo algo esperado porque, visto el tráfico de bultos, las deficiencias estructurales y la gran cantidad de personas que se acumulan, creen que va a seguir habiendo tragedias. Cuentan que en Marruecos los accesos están muy mal construidos, tanto que las mujeres en su intento de llegar a Ceuta para coger la tarjeta y cargar terminan cayéndose en unos desniveles, generándose pisotones, avalanchas y aplastamientos. A esto le añaden el problema de lo que los porteadores llaman ‘los tickets’, ya que aclaran que en una hora no pueden pasar todos los que quieren esa tarjeta, se pisan, se golpean y tienen que luchar contra quienes solo pasan ‘Tarajal II’ para hacerse con una de esas tarjetas y luego revenderla por 250 dirhams.
Los empresarios reclaman más medidas de seguridad, tal y como expuso Achraf Benaisa, que hizo de portavoz de todos ante los micrófonos de FAROTV. Consideran que algo hay que hacer para evitar que haya más muertes pero advierten de que son las propias administraciones las que tienen que adoptar esos medios para que el paso pueda funcionar y no permanezca de la misma forma que hasta ahora.
Las mujeres concentradas en el entorno de las naves que asistieron a este minuto de silencio reclaman mejoras, dicen que son varias las compañeras que han fallecido aplastadas, aseguran que así no pueden trabajar y piden que se haga algo de forma rápida para que puedan trabajar con dignidad.
Las protestas de los porteadores esta semana provocaron la intervención del gobernador civil de Castillejos-Rincón que se ha comprometido a iniciar obras urgentes tras reunirse con los cientos de participantes de la manifestación improvisada que se produjo el pasado lunes. Dijo tener constancia de los problemas que están sufriendo y de las accidentadas y fallecidas. Ahora está la pelota en el tejado marroquí para poder actuar.

Entradas recientes

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024

Derrota de la AD Ceuta por 1-0 frente al Real Murcia

La Agrupación Deportiva Ceuta ha perdido por 1-0 frente al Real Murcia en el encuentro…

28/04/2024

La Marina vibra con el Murcia-Ceuta

El auditorio de La Marina ha acogido en la tarde de este domingo a cientos…

28/04/2024

El Catastro facilitará información a los arquitectos para el desarrollo de su trabajo

La Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, y el Colegio Oficial de…

28/04/2024