Categorías: Sociedad

Siguiendo el camino de la fe

La misa Pascual del pasado fin de semana fue algo más especial de lo normal. Al menos para un grupo de inmigrantes del CETI, procedentes de Camerún, que vieron culminada la catequesis que iniciaron el pasado año con el recibimiento de los sacramentos. Roger, Michelle, León, Daniel y George se iniciaron en la vida cristiana recibiendo los tres sacramentos en el mismo acto: bautismo, primera comunión y confirmación; mientras que Tomas recibió sólo este último.
Si la resurrección es vivida como uno de los momentos de mayor celebración para los creyentes, el recibir estos sacramentos en la misa Pascual, oficiada en la noche del sábado al domingo, le da aún mayor sentimiento. Por eso para los residentes del centro de estancia temporal de inmigrantes la jornada fue tan especial, y la celebraron contando con la presencia de otros compañeros del campamento, tanto inmigrantes como trabajadores y directivos.
El vicario Francisco Correro Tocón fue el encargado de oficiar la ceremonia, en su calidad de representante episcopal. Asun, la catequista que les ha preparado durante todos estos meses (algunos desde junio y otros desde julio) ha trabajado con ellos el camino de la fe. Ya en sus puntos de origen habían recibido algo de catequesis pero no pudieron terminar el proceso requerido para alcanzar la preparación que les posibilita recibir los sacramentos.
Por eso, tras protagonizar unas rutas marcadas todas ellas por la necesidad de escapar de su país y amenazadas por las mafias que explotan el negocio del tráfico de personas, optaron, ya en Ceuta, por continuar recibiendo catequesis iniciándose, en el caso de cinco miembros del grupo, en la vida cristiana.
A pesar de las dificultades vividas por los inmigrantes en su periplo clandestino y a pesar de que en el camino se convierten en víctimas y testigos de situaciones dramáticas que harían perder a cualquiera la fe, cuando llegan a su destino aquellos que son creyentes buscan de inmediato el amparo de la iglesia o continuar en la ciudad el camino en la vida cristiana que iniciaron en sus países.
En la pasada misa Pascual iban a ser más los cameruneses que iban a recibir los sacramentos, pero la detención de varios de ellos que permanecen en CIEs de la península frenó esta posibilidad. En los corazones de sus compañeros sí estuvieron. Al menos.

Entradas recientes

Así normalizaban los pases en ruedas de coches la red de narcos

El tráfico de hachís en el que estaba implicado el ceutí detenido en Pasaje Recreo,…

31/07/2024

Los acusados por error del crimen de Barbate, libres

Los seis individuos encarcelados desde febrero por los sucesos en el puerto de Barbate (Cádiz),…

31/07/2024

Los médicos plantean retomar la huelga en Ceuta después del verano

Los facultativos de Ceuta plantean reanudar la huelga médica. Después de 11 meses de movilizaciones,…

31/07/2024

La carrera del hachís en ruedas de coches que terminó con un golpe antidroga

La operación antidroga desarrollada por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia…

31/07/2024

Los contenedores inteligentes

Aquí, de tan inteligentes que son nuestras excelentísimas autoridades terminan ganando el premio al necio…

31/07/2024

Sobre las plazas de ayudante de la Biblioteca y auxiliar administrativo...

Más o menos todos sabemos como se entra en el ayuntamiento, aunque algunos y algunas…

31/07/2024