
Que el papel va a ir quedando relegado a un segundo plano con el avanzar del siglo XXI es una obviedad.
Las nuevas tecnologías vienen pisando fuerte y hasta las pequeñas guías editadas por los consejos cofrades para seguir los itinerarios y horarios de las procesiones tienen sus años contados y van dando paso, casi sin darse cuenta, a nueva forma de absorber la información, ahora como aplicación para tabletas y teléfonos inteligentes, más conocidos como smartphones. Así llega de nuevo ‘Semana Santa de Ceuta 2014’, la aplicación diseñada por Rocío Escobedo, una ceutí que se define como una “autodidacta” de las nuevas tecnologías, que ya el pasado año decidió aportar su “granito de arena” a la Semana de Pasión de su tierra elaborando la aplicación ahora actualizada, que está disponible para Android en la plataforma de Google Play, a modo de guía para disfrutar de las procesiones locales.
“Esta aplicación te mantiene informado de los horarios de salida, recorrido y recogida de todas las procesiones, así como los datos fundamentales de cada Hermandad y completa la funcionalidad de esta aplicación la predicción meteorológica”, añade la diseñadora, que no busca un afán económico con ello, “puesto que la he diseñado, creado y subido a la plataforma sin ayuda de organizaciones o instituciones, simplemente porque me gusta y creo que es algo que faltaba en nuestra ciudad”, matiza. De hecho, la aplicación es gratuita y Rocío ha asumido incluso el coste, aproximadamente de cien euros, de ponerla a disposición de los usuarios de smartphones y tablets.
La aplicación incluye no solo horarios e itinerarios,sino fotografías e incluso una reseña histórica de cada una de las hermandades de penitencia ceutíes. “Lo cierto es que le he echado muchas horas, mucho tiempo, pero creo que ha merecido la pena”.
El año pasado la aplicación fue descargada más de 1.200 veces y en la semana en la que lleva actualizada y disponible para los usuarios lo ha hecho otras 200. “Para mi es una satisfacción que a la gente le guste porque está hecha con mucho cariño”. Y a pesar del esfuerzo, Rocío no se define como una persona especialmente vinculada al mundo cofrade, “ni siquiera pertenezco a alguna hermandad, pero me gusta mucho la Semana Santa de mi tierra y me parecía que faltaba esta guía para teléfonos móviles”. Toda la información, que incluye incluso los traslados, ha sido extraída de la página web del Consejo de Hermandades y Cofradías (www.consejodehermandadesdeceuta.es) y de la revista oficial del Consejo, ‘Cruz de Guía’, que ha autorizado la difusión de los contenidos.
A través de una pequeña empresa Diseño Creative, Rocío elabora diseños para páginas web, diseño gráfico y también otras aplicaciones para sistemas Android e iOs (iPhone) “Tengo en proyecto otras aplicaciones sobre farmacias y también sobre hostelería y restauración”, explica. Entre los trabajos que Diseño Creastive ha desarrollado por ejemplo, la aplicación creada para la Federación de Tiro Olímpico de Ceuta, también disponible para sistemas Android. “No soy programadora profesional, pero he leído mucho, todos los tutoriales que tengo a mi alcance y poco a poco voy intentando mejorar. Disfruto haciéndolo y creo que es de utilidad para los ceutíes”.






