Varios militares han denunciado a El Faro que en los acuartelamientos de Ceuta se siguen incumpliendo las medidas de seguridad para evitar contagios por coronavirus. Según los testimonios que ha podido conocer este periódico, las obras que se realizan dentro de algunos cuarteles siguen acometiéndose en las que “hay entre nueve y diez personas” en una superficie, estiman, de unos 15 metros cuadrados, siendo un espacio insuficiente para respetar las medidas de seguridad recomendadas por Sanidad y que establecen una distancia entre personas de, al menos, un metro y medio.
Dichas obras se han seguido realizando que se tenga constancia hasta este lunes. En uno de los acuartelamientos, el ubicado en el Serrallo, miembros del Regimiento de Ingenieros nº7 (RING-7) se ocupan de estos trabajos de mantenimiento, y lo hacen por pelotones, aseguran dichas fuentes, que prefieren mantener el anonimato por temor a represalias en sus puestos de trabajo.
Denuncian que si el Ejército ha sido encomendado a realizar tareas de apoyo civil, no entienden cómo es posible que se les sigan mandando “trabajos innecesarios”, en opinión de los afectados. Mientras la mayoría de soldados están patrullando las calles de Ceuta, consideran que echar cemento en una zona que ahora no está en uso porque sus compañeros están fuera como agentes de la autoridad haciendo controles a los vehículos, en estos momentos, “no tiene sentido”.
Otra de las cuestiones que preocupa a estas personas tiene que ver con los traslados de algunos militares desde Madrid a Ceuta. Si bien reconocen que les han aislado al venir del principal foco de coronavirus en España, al reorganizar las habitaciones lo que han provocado es que haya, en algunos casos, tres personas en cada camareta. Espacio en el que explican que es imposible mantener esa distancia de prevención. Además, a los procedentes de Madrid, denuncian, se les ha instalado un cubo de basura y un microondas en un pasillo transitado por otros residentes.
Especifican que esa cuarentena se ha realizado en la parte destinada para las militares, por lo que se restringe una parte de estas infraestructuras debido al aislamiento necesario de estos soldados procedentes de Madrid.
La versión de la Comandancia
Consultada por estas denuncias, la Comandancia General de Ceuta ha querido salir al paso de unas supuestas decisiones que pondrían en riesgo la seguridad y la salud de los propios militares. En cuanto a la realización de obras en los acuartelamientos, la Comgeceu ha sido tajante: “No se están haciendo obras porque así se ha ordenado”. Si bien han añadido que “tenemos servicios mínimos desde que se decretó el estado de alarma”.
Tal y como hicieron con anteriores denuncias desde dentro del Ejército, la Comgeceu ha vuelto a asegurar que la distancia mínima de prevención es de “dos metros” entre uno y otro soldado. Si son actividades al aire libre, como ejercicios o en este caso las obras, “se respeta que los grupos sean reducidos”, responden.
En cuanto a los militares provenientes de Madrid y que están pasando el periodo de cuarentena, aseguran que “todo el personal que se tiene que incorporar a su unidad de Ceuta lo hace siguiendo los protocolos marcados por la autoridad sanitaria”. De la misma manera que reconocen que ha habido una reorganización de los alojamientos con el fin de “contar con posibles zonas de aislamiento”.
El objetivo, explican desde la Comgeceu, es anticiparse para “reaccionar adecuadamente” a un número alto de contagios. Y hacen referencia a que si hay solo dos contagiados en las unidades de Ceuta se debe a las “medidas restrictivas que se están adoptando”.
Unas de las cuestiones que ha generado controversia fue la maniobra en Almería a la que fueron 30 legionarios que se desplegarán en una misión en Irak. Que tuvieran que desplazarse dada la expansión del coronavirus generó una polémica que provocó algunas denuncias anónimas a los medios.
La Comgeceu ha querido volver a explicar por qué se realizó esta maniobra: “Los compromisos internacionales del reino de España nos obligan a realizarlas para que las unidades que desplieguen en Irak lo hagan con el mayor grado de seguridad posible”, y lo hicieron en Almería porque “aquí en Ceuta no se pueden llevar a cabo dadas las limitaciones orográficas”, aseguran.
La Comandancia considera fundamental, en referencia a las directrices del JEMAD, que los ejercicios se continúan para “preservar” las capacidades operativas y seguir siendo un “instrumento eficaz del Estado”. “Para ello nuestro nivel de instrucción y adiestramiento no puede disminuir”, ha argumentado la Comgeceu.
Y que me dicen de los grupitos que están haciendo carreras por las tarde en la ulog.