Ca-minando Fronteras dice que las autoridades marroquíes han rescatado a 4 subsaharianos vivos y a tres muertos. El naufragio se produjo al salir de Castillejos.
Ca-minando Fronteras ha elevado a siete las personas desaparecidas en el mar tras el naufragio de una patera que había salido de Castillejos y que se hundió en las costas marroquíes. Según la activista Helena Maleno, ha habido diez desaparecidos pero Marruecos consiguió recuperar tres cadáveres. Así también localizó con vida a cuatro personas que, según su denuncia, no están recibiendo atención alguna ni psicológica ni médica después de lo vivido.
Son muy pocos los datos facilitados, ya que ni siquiera se conocen aún las identidades de los que han muerto, en lo que Maleno ha definido como un “goteo de vidas que no cesa” en la frontera sur.
Fuentes oficiales españolas dicen que no han tenido conocimiento de estos hechos ni han recibido notificación del naufragio, ocurrido el pasado viernes. La patera se fue hundiendo y los inmigrantes, que no sabían nadar, se fueron ahogando.
Este nuevo drama, del que todavía no se ha arrojado dato alguno más allá de la comunicación vía redes sociales de esta asociación, se enlaza en una jornada en la que Salvamento Marítimo tuvo que efectuar varios rescates en el mar.
Ayer rescataron a 14 inmigrantes, entre ellos tres bebés, que viajaban en una patera por aguas del Estrecho de Gibraltar. Una llamada del buque Marietje Nora alertó de la presencia de una patera pasadas las siete de la mañana, por lo que se emitió un aviso a navegantes en la zona.
Otro buque, el Cielo di Dublino, confirmó la posición de la embarcación y Salvamento Marítimo le pidió que permaneciera junto a ella mientras llegaba la Salvamar Alkaid, que recató a los inmigrantes y los trasladó al puerto de Tarifa (Cádiz).
En la patera viajaban siete varones, cuatro mujeres y tres bebés, todos ellos subsaharianos y en aparente buen estado de salud, aunque con algunos síntomas leves de hipotermia.
Mientras la Salvamar Alkaid transportaba a los indocumentados, Salvamento recibió un aviso telefónico por parte de una ONG desde Marruecos, alertando de otra patera que supuestamente había partido anoche desde Cabo Espartel (Marruecos).
Tras el aviso fue movilizada la Salvamar Concepción Arenal, aunque poco después Salvamento conoció que patrulleras marroquíes habían interceptado esta segunda patera.
Por la tarde fue localizada una joven subsahariana de 20 años y de Costa de Marfil a las puertas del CETI, tras haber sido introducida, presumiblemente, en un ‘vehículo patera’ por la frontera.