Sociedad

Siete jóvenes de Ceuta en Berlín con el programa europeo 'Nature in frame'

Acaban de desembarcar de Berlín con una conciencia medioambiental renovada. Una semana en Alemania les ha abierto nuevos horizontes y ha ilustrado una extensa galería de fotografías en las que han dejado muestra de las diferencias latentes entre Ceuta y la capital alemana en materia medioambiental.

Sarah, Mohamed, Yasser, Hallar, Salima, Fatima y Hanan han ejercido de abanderados nacionales en el proyecto europeo ‘Nature in frame’ que ha congregado durante una semana a medio centenar de jóvenes procedentes de siete países europeos: Rumanía, Serbia, Albania, Bosnia y Herzegovina, Italia y Alemania. Una iniciativa promovida por una entidad alemana que se ha centrado en promover la conciencia en materia ambiental a través de la fotografía.

La lente caballa sobre la conciencia medioambiental

El proyecto comenzó semanas antes en los respectivos países de origen, donde estos jóvenes debían recabar a través de fotografías la situación que experimentan sus respectivas ciudades en la materia que les hubiese sido asignada: transporte, contaminación, gastronomía, agua y paisajes. Una vez en el país anfitrión debían continuar con el trabajo de campo para concluir con una exposición a modo comparativo entre sendos grupos de instantáneas. “He trabajado la contaminación y me he percatado de las abismales diferencias que nos separan en este campo. Ellos están muy concienciados. A nosotros nos queda todavía mucho camino por recorrer”, manifestaba Sarah. Una situación similar es la que ha experimentado Mohamed, dedicado a los transportes. “Entre ambas fotografías se constata la evolución y modernidad de ellos respecto a nosotros”, expresaba.

Sin embargo estos jóvenes han dejado buena muestra de la inquietud existente entre el colectivo de la ciudad en esta materia y de ellos han destacado su activismo y compromiso. “El coordinador ha dicho que hemos sido los más activos y entregados”.

Ha sido una intensa semana en la que también se ha generado espacio para la convivencia y, por supuesto, para vender la ciudad. Una breve introducción histórica, algunas pinceladas sobre las características locales y, sobre todo, una buena muestra de la gastronomía han conseguido que Ceuta conquiste a los jóvenes europeos. “Los dulces morunos y la Ceuta Star les ha encantado”, comentaban entre risas. Y seducidos por el paladar ya han comenzado a barajar a la ciudad entre su próximo destino de intercambio.

Entradas recientes

El Centro del Mayor inaugura la Navidad por todo lo alto

Comienzan las actividades del programa de Navidad en el Centro del Mayor organizadas por la…

27/11/2024

Edu Villegas: “Vamos a disfrutarlo y a competir con nuestro ADN”

El Ceuta ya conoce su rival para esta segunda eliminatoria copera, después de que se…

27/11/2024

In memoriam: Cardenal Miguel Ángel Ayuso, un compañero en el camino del diálogo interreligioso

Cada día, antes de revisar mis WhatsApp y correos electrónicos, me preparo mentalmente para afrontar…

27/11/2024

La madre del cabecilla de la trama del blanqueo: "Mi hijo es un señor"

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…

27/11/2024

El Ceuta recibirá la visita del Osasuna en la Copa del Rey

El CA Osasuna será el próximo rival de la Agrupación Deportiva Ceuta en la segunda…

27/11/2024

Muestra su casa de Marruecos... y una tradición enciende las redes

Dua (@duaabm0), una creadora de contenido que cuenta con seguidores en Ceuta, ha compartido en…

27/11/2024