Ocho diputados ha tenido Ceuta desde el restablecimiento de la democracia. De ellos todos han sido varones, salvo en el caso de Kissy Chandiramani, que durante un mes sustituyó a Juan Bravo antes de que se disolvieran las Cortes Generales este año.
El Partido Popular es el que ostenta el mayor número de años con la representación en la Cámara Baja, concretamente desde las elecciones de 1993. También en Ceuta se han vivido etapas donde los parlamentarios han coincidido con el Gobierno nacional y en otras ocasiones en que han permanecido en la oposición.
El primer diputado que tuvo Ceuta tras el advenimiento nuevamente de la democracia fue en el año 1977 con el triunfo de Unión de Centro Democrático en la persona de Antonio Domínguez. Un médico ceutí que tuvo una etapa corta en política, aunque en los siguientes comicios volvió a ser parlamentario, pero en esta ocasión en el Senado.
Le sustituyó en 1979, también bajo las siglas de la UCD el recordado Francisco Olivencia Ruiz. Una legislatura que fue corta, ya que conoció la marcha de Suárez al frente del Gobierno, el intento de golpe de estado de Tejero y el mandato de Calvo Sotelo con una UCD que ya estaba en plena etapa de desintegración.
El dominio de los socialistas duró luego un total de once años, desde 1982 hasta 1993. Fue Francisco Fráiz el primer diputado elegido en la victoria histórica del PSOE ese veintiocho de octubre de 1982 que llevó a Felipe González hasta la Presidencia del Gobierno. Etapa polémica porque a los pocos meses fue elegido alcalde y había prometido que presentaría la dimisión como representante en las Cortes Generales y le iba a sustituir Alejandro Curiel Cabezudo. Sin embargo, nunca llegó a cumplir con este trámite permaneciendo hasta 1986.
En la segunda legislatura de Felipe González el representante ceutí en el Congreso fue Juan José León, quien había estado durante unos años al frente de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia. Además, en esa etapa León Molina se convirtió en el hombre fuerte del socialismo ceutí, no en vano llegó a ser durante varios años su secretario general. Repitió nuevamente en el año 1989.
Hasta entonces, tanto en los casos de UCD como del PSOE, había coincidido que los tres parlamentarios ceutíes pertenecían a las mismas siglas del partido en el Gobierno. Una circunstancia que se iba a romper en 1993, cuando el Partido Popular llega por primera vez a la victoria en nuestra tierra. Felipe siguió en Madrid, pero el diputado por Ceuta fue ya el popular Francisco Antonio González Pérez.
Paco Antonio inicia una etapa de más de diecisiete años donde fue ganando una tras otra todas las asistencias a las urnas: 1993, 1996, 2000, 2004 y 2008. Sin embargo, en la que era su quinta experiencia en la Cámara Baja no llegó a agotar el tiempo de duración y dio entrada a su suplente, Francisco Márquez de la Rubia. Paco Márquez permaneció durante algo más de un año y encabezó nuevamente la lista popular en los comicios de 2011 que le dieron a Mariano Rajoy una mayoría absoluta para la Presidencia.
Cuatro años después, una salida poco aclarada de Márquez cuando todo el mundo esperaba que repetiría como candidato al Congreso dio paso al que había sido director de la Agencia Tributaria en Ceuta, Juan Bravo. Fue elegido diputado en diciembre de 2015 y en junio de 2016 cuando tuvieron que repetirse nuevamente las generales. Pero en esta segunda ocasión no agota su mandato porque es nombrado consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía.
Su suplente, Kissy Chandiramani, juró su cargo como diputada en el mes de febrero y permaneció en el cargo escasamente un mes porque a comienzos de marzo, Pedro Sánchez disolvió las últimas Cortes Generales.
Es el diputado que más tiempo permaneció en el cargo. Un total de diecisiete años y además con el resultado de cinco elecciones generales: 1993, 1996, 2000, 2004 y 2008.
Chandiramani ha sido la única mujer que ha tenido la representación en el Congreso. Ha sido nada más que un mes al sustituir a Juan Bravo, nombrado consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía.
Nada más que tres formaciones políticas han tenido representación por Ceuta en el Congreso. Se trata de Unión de Centro Democrático, PSOE y Partido Popular en cuarenta y tres años.
En todas las elecciones hasta ahora, tanto el diputado como los senadores han pertenecido siempre a la misma formación política, nunca hubo posibilidad de la entrada de otro.
Durante los 43 años de democracia, más tiempo han estado los parlamentarios ceutíes apoyando al Gobierno de la Nación que haciendo oposición al Ejecutivo central.
Tanto Márquez como Chandiramani entraron en el Congreso siendo los suplentes de Francisco Antonio González y Juan Bravo. Luego, Márquez ganó en los comicios de 2011.
La ceutí Fatiha Lahasen ha sido seleccionada como la ganadora del Premio A Mujer Profesional…
La oenegé Environmental Justice Foundation (EJF) ha publicado una nueva investigación que viene a ratificar…
Su fuga ha durado poco. Marruecos ha trasladado a España la detención en Tetuán de…
La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha trasladado su solidaridad a los afectados…
‘Teledeporte’ emitirá en directo este sábado desde Ceuta, a partir de las 12:55 horas, el…
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha publicado los listados de aptos y…