Tres ciudadanos colombianos y dos españoles fueron condenados a siete años de cárcel cada uno por el Tribunal de Primera Instancia en Al Yadida, a unos 180 kilómetros al sur de Rabat, por su implicación en el tráfico internacional de cocaína, según informaron hoy varios medios marroquíes.
En el mismo juicio dos marroquíes fueron condenados a cuatro años de cárcel cada uno, explicó el diario "L'Opinion".
Por su parte, el diario "Assabah" subrayó que las investigaciones demostraban que esta red preparaba la playa de Sidi Bunaim en Al Yadida como pista para recibir 10 kilos de cocaína que iban a ser transportados hacia España.
Esta red fue desmantelada el pasado diciembre por los efectivos de la Oficina de Investigaciones Judiciales (BCIJ, órgano de élite que interviene en casos de terrorismo y narcotráfico internacional), tras la incautación entonces de un alijo de 1,4 toneladas de cocaína.
Pista clandestina para aviones en el Sáhara Occidental
Los miembros de la red planeaban también montar en Bujador, en el Sáhara Occidental, otra pista clandestina que sirviera de escala para aviones de transporte de droga entre América Latina y Europa.
Marruecos ha sido tradicionalmente productor y exportador de cannabís, pero su situación geográfica de puerta hacia Europa lo están convirtiendo en los últimos años en punto de intersección entre Sudamérica, África y Europa para el tráfico de cocaína.