La sexta edición de la carrera por montaña Sierra Bullones se presentó este martes, una prueba que se llevará a cabo este domingo a partir de las 9:00 de la mañana en Ceuta. Lo más novedoso es la introducción en la carrera dentro del calendario militar de la Comandancia General, siendo el primer Campeonato Militar de carrera por montaña, igualmente se mantiene como Campeonato Autonómico.
En la presentación realizada en el Palacio Autonómico estuvieron presentes la consejera de Juventud y Deportes, Lorena Miranda, el presidente del club de Montaña Anyera, Miguel Martínez Esparza, el teniente coronel José María Moro Sanjuan y el presidente de la Federación de montaña, José Manuel Ruiz.
La consejera habló de la “importancia de tener esta carrera de nuevo” y de lo bonito que es “seguirla por el territorio del que dispone”.
Será una prueba que cuenta este año con 889 participantes, de los cuales 464 tomarán parte en la modalidad de 14 kilómetros y otros 425 lo harán en 30. Del total de casi 900 estarán 100 personas foráneas, entre las que destaca el campeón del Mundo Ultratrail “Luis Alberto Hernando”, según anunció Miranda.
El presidente del club Anyera, Miguel Martínez Esparza, fue el encargado de detallar los pormenores de esta carrera por montaña, que vuelve tras su año de ausencia por problemas económicos.
“Esta edición de la prueba, la sexta, será Campeonato Autonómico y se podrá participar a nivel individual o por equipos. Asimismo, tendrá la novedad de ser el primer Campeonato Militar Aleo 2019”, destacó Esparza.
La entrega de dorsales dará el pistoletazo de salida a la carrera, ya que se celebrará el sábado de 18:00 a 20:30 horas en las instalaciones de Parque Ceuta. Posteriormente se llevarán a cabo varias ponencias.
El teniente coronel señaló que “es la primera carrera por montaña a nivel militar en Ceuta y contaremos con 10 equipos militares y 50 personas que lo harán de forma individual. En noviembre se llevará a cabo el Campeonato Nacional militar de carrera por montaña y en Bullones hay una buena ocasión de seleccionar a los integrantes del equipo ceutí”.
Para terminar, , el presidente de la Federación de montaña, José Manuel Ruiz, quiso desear suerte a la organización para esta prueba tan compleja.
Una carrera sostenible, sin ningún vaso de plástico
Una de las peculiaridades que tendrá esta edición de la carrera Sierra Bullones será la sustitución de los vasos de plástico. En el año 2017, última vez que se llevó a cabo esta prueba, se utilizaron un total de 18.000 vasos de plástico, por eso en esta ocasión la organización ha decidido cambiarlo por otro ecológicos.
Todos los participantes llevarán en las bolsas repartidas con los dorsales vasos, pero que serán plegables y sin ningún formato de plástico. Estos vasos se utilizarán en cada avituallamiento de la carrera y además se podrán llevar para otras posteriores.
El club Anyera, que es el organizador de la carrera, mira por la seguridad de todos los participantes y por eso dispondrá de un servicio sanitario, que velará por el interés de todos los participantes. Un grupo de estos sanitarios seguirá la prueba a pie de la carrera y otros estarán distribuidos en distintos puntos.
Por otro lado, uno de los problemas con los que se ha encontrado está en los dorsales. Esparza informó que intentarán evitar por todos los medios que se cambien dorsales entre personas. De este modo, evitaría algún “percance posterior, porque todos los dorsales llevan su seguro correspondiente al nombre de la persona que va a participar”.