Categorías: Sociedad

“Siempre he sentido mucho amor por la gente y me han correspondido”

Ya le otorgaron la Medalla de la Autonomía y la Medalla al Mérito en el Trabajo por su labor profesional.

Nona Alguacil es una verdadera institución en Ceuta, porque en los tiempos donde los adelantos no eran tantos como ahora, ella se encargó como comadrona de traer a miles de ceutíes a este mundo. Según los datos que se reunieron cuando le otorgaron la Medalla al Mérito en el Trabajo, se habla de unos dieciocho mil. Lleva jubilada dieciocho años y desde entonces sigue con sus hobbies, como leer, hacer punto y sigue participando en el coro de la Iglesia de Nuestra Señora de África, aunque cuenta ya con la friolera de ochenta y cinco años. El jurado del Premio María de Eza decidió ayer reconocer su labor y esta distinción se le entregará el próximo ocho de marzo.
–¿Cómo se enteró de la distinción?
-Me llamó al mediodía la consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, quien me comunicó que el jurado del Premio María de Eza había decidido otorgarme esta distinción. La verdad es que creía que era una broma, porque mis familiares me gastan muchas bromas, pero pude comprobar que no era así. La verdad es que cuando me dí cuenta de la realidad, no me lo podía creer, y las palabras de agradecimiento no me salían. Me quedé casi llorando, pero de emoción.
-Lleva dieciocho años jubilada y lo cierto es que ha recibido, a parte de este Premio María de Eza, también la Medalla al Mérito en el Trabajo y la Medalla de la Autonomía. ¿Es un reconocimiento de la sociedad ceutí a la labor que Nona Alguacil ha realizado durante sus años de profesión?
-He trabajado mucho, pero me parece excesivo todo para mí.
-¿Qué diferencia puede haber entre aquella Sanidad ceutí de los años 50 ó 60 en el antiguo Hospital de Real 90 o luego en el de la Cruz Roja con la actualidad?
-Fíjate si era una Sanidad distinta que hasta debíamos poner en ebullición las jeringas de plástico. No teníamos medios y las que trabajábamos también a domicilio podemos contar miles de anécdotas.
-Según los datos que figuran de usted, ha ayudado a traer al mundo a un total de dieciocho mil críos. Imagino que saldrá a la calle y la pararán cada dos pasos. ¿Qué siente cuando alguien se le acerca y le dice que usted me ha traído a este mundo?
-No puedo ir nunca con la hora fija a ningún sitio. Y en cuanto a esa cifra de dieciocho mil, lo cierto es que hicieron una recopilación cuando me dieron la Medalla al Mérito del Trabajo. Yo no lo he contado.
- Ha trabajado con muchos facultativos, ¿a alguno le recuerda con mucho cariño?
-Todos se han portado muy bien conmigo y me han tenido mucho cariño. Tengamos en cuenta que he trabajado en el Hospital de la Cruz Roja, en la propia Cruz Roja y también en el Hospital Militar. A parte también a domicilio, donde si el parto no venía bien, no quedaba más remedio que localizar al médico y trasladar a la enferma al Hospital. Hemos pasado mucho.
-¿Era una Sanidad más humana, de más contacto con el paciente?
-Siempre he procurado tener mucho amor a la gente.
-Decidió no casarse…
-Tuve novio, pero me puso en la tesitura de que eligiera entre mi trabajo o él y elegí el trabajo. Luego también me he dedicado a cuidar de mis padres, que han muerto muy mayores y de eso sí que me siento muy orgullosa de verdad.
-¿Le compensó dedicarse al trabajo?
-He sido muy feliz, he querido mucho a la gente y me han respondido.
-También ha tenido sus hobbies. ¿Sigue en el coro de la Virgen de África?
-Tengo ochenta y cinco años y todavía continúo.
-¿Cuántos años en el coro?
-Comencé con quince años, siendo Manoli Chipolina la organista.
-¿Cómo es un día de Nona?
-Hago muchos jerselitos pequeños para la Cruz Roja y también leo, cosa que antes no podía. También me ocupo de las cosas de la casa.
-¿Qué espera sentir el próximo ocho de marzo cuando le hagan entrega de este premio?
-Espero no llorar, porque estas cosas me emocionan mucho y más cuando me vea rodeada de muchos amigos y conocidos.

 

El jurado reconoce su papel de hacer efectiva la presencia de la mujer en la sanidad

El Jurado de la vigésima primera edición del Premio María de Eza a la mujer ceutí del año ha fallado conceder el galardón a Antonia Alguacil, Nona, “no solo por su trayectoria profesional, sino por haber contribuido a fortalecer y hacer efectiva la presencia y participación de las mujeres en el ámbito sanitario”.
Así reza el fallo, que pone de relieve que Alguacil es “la historia viviente de la neonatología en Ceuta, pues ha ayudado a nacer a alrededor de más de 18.000 niños caballas, por lo que resulta innegable que ha sido y es un referente en la profesión de matrona en la sanidad civil y militar y el embrión de lo que hoy es el grado de Enfermería, con su especialidad de matrona, con todos los adelantos tecnológicos y científicos que la rodean actualmente”. Adelantos, remarca el jurado en su fallo, “impensables” en los años 50 y 60, “a pesar de lo cual [Antonia Alguacil] nunca cejó en su vocación”.
Han formado parte del jurado del Premio María de Eza en su vigésima primera edición la consejera de Asuntos Sociales e Igualdad, Rabea Mohamed, que ha actuado como presidenta; la Jefa de Servicio del Centro Asesor de la Mujer, Viviane Berros; la secretaria académica de la Facultad de Educación y Humanidades, Elisabel Cubillas, en representación de la Universidad de Granada (UGR); Nieves Contreras, en representación de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV); José Antonio Alarcón Caballero, como miembro del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC); María Luisa Centeno, por parte del Colegio Oficial de Médicos de Ceuta; Isabel Larios, de la Fundación Cruz Blanca; y la periodista Montserrat Taboada, por el Grupo Faro.
El próximo martes 8 de marzo, Día internacional de la mujer, Nona Alguacil recogerá el Premio María de Eza, que consiste en una escultura que es obra de la artista ceutí Elena Laverón, quien recibió este galardón el año pasado, precisamente, y un diploma acreditativo con mención expresa de los méritos que motivan su total otorgamiento.

 

Entradas recientes

Olga Parres debuta en individuales en el Torneo Internacional femenino

La tenista caballa, Olga Parres, comienza su participación en el Torneo Internacional femenino, organizado por…

18/09/2024

El Gobierno defiende su gestión migratoria y valora la colaboración de Marruecos

“Trabajamos por una inmigración ordenada, regular, segura y con humanismo”. De esta manera, el ministro…

18/09/2024

Melilla, Cataluña y Castilla y León, rivales de Ceuta en los Nacionales Sub-14 y Sub-16

Los combinados de Ceuta de categoría Sub-14 y Sub-16 han conocido este miércoles a sus…

18/09/2024

Miguel Cañibano, nuevo presidente de la Federación de taekwondo de Ceuta

La Federación de taekwondo de Ceuta tiene un nuevo presidente, se trata de Miguel Cañibano,…

18/09/2024

El Ceuta jugará ante el Intercity el 13 de octubre a las 12:00 horas

El Ceuta ya conoce el horario de la octava jornada de Liga y en esta…

18/09/2024

Druni inicia la recta final para su apertura

La cadena de perfumería especializada en la venta de perfumes, cosmética, maquillaje y aseo personal,…

18/09/2024