Marruecos ha llevado a cabo 163 operaciones de siembra artificial de nubes desde 2020, a un ritmo medio de 23 operaciones por año entre 2020 y 2023, elevando este número a 70 en sólo diez meses durante 2024, declaró el ministro de Equipamiento y Agua, Nizar Baraka, tal y como recoge la agencia MAP.
Estas operaciones se inscriben en el marco de la lucha contra la sequía y el aprovechamiento de los recursos hídricos, y en el marco del programa 'Al-Ghaith' lanzado por el difunto rey Hassan II, programa que ha sido reforzado y desarrollado conforme a las directrices de su hijo, el monarca Mohammed VI, precisó Baraka, cuando respondía a una pregunta oral en la Cámara de Consejeros a propósito de esta técnica.
El ministro, citado en un comunicado del Ministerio de Equipamiento y Agua, precisó también que las operaciones de siembra artificial de nubes no tienen ninguna relación causal con las recientes inundaciones registradas en algunas regiones del sureste de Marruecos, contrariamente a lo que, dice, se ha informado en algunos medios, ya que, asegura, que no se ha llevado a cabo ninguna operación en las zonas afectadas por las lluvias torrenciales.
Señaló que las lluvias torrenciales registradas en ciertas partes del reino se debían a condiciones meteorológicas excepcionales relacionadas en gran medida con el cambio climático mundial.
Se evita operar cuando las condiciones meteorológicas pueden suponer un peligro para la población
Baraka explicó que el calendario y los métodos para llevar a cabo las operaciones de siembra siguen un proceso científico determinado con precisión, al tiempo que se evita operar cuando las condiciones meteorológicas pueden suponer un peligro para la población y cuando se emiten alertas meteorológicas.
El programa de siembra de nubes artificiales 'Al-Ghaith' utiliza herramientas y equipos muy avanzados que cumplen los requisitos internacionales, como instrumentos de medición y seguimiento de los parámetros físicos de las nubes, medios de teledetección y comunicación, y los datos necesarios de un sistema de previsión a corto plazo bien desarrollado.
Operaciones en el periodo que va de noviembre a abril
Las operaciones de siembra se llevan a cabo anualmente durante el periodo comprendido entre noviembre y abril, explicó el ministro.
Está previsto desarrollar y ampliar el programa 'Al-Ghait' a partir de este año, en virtud de un acuerdo multilateral entre los Ministerios de Equipamiento y Aguas, Interior, Economía y Finanzas, Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural, Aguas y Bosques, en coordinación con el Ministerio Delegado encargado de la Administración de la Defensa Nacional y la Gendarmería Real.
Además, un nuevo avión será equipado con un laboratorio de microfísica y un equipo de siembra de nubes. Los recursos humanos y técnicos asignados a 'Al-Ghaith' se reforzarán para garantizar el éxito de este ambicioso programa, concluye el comunicado de la agencia de noticias MAP.