Los vecinos de Sidi Embarek, en Ceuta, pudieron por fin inaugurar su pista deportiva. Lo hicieron este miércoles, tras diez años de espera y reivindicaciones, aprovechando también para homenajear a tres personas fundamentales en las peticiones de la barriada: Mustafa Lahsen 'Mariscal', Mohamed Hamed y Uzman Bersabé.
Más de treinta personas acudieron al lugar, repleto de niños, para un acto con una importancia capital para el barrio. Lo dejó claro el presidente de la asociación de vecinos, Abdellah Abdellah Mustafa, quien apuntó que "esta pista es un símbolo de la determinación y el compromiso de nuestra comunidad para mejorar nuestras vidas y la de nuestros hijos".
Se mostró el representante vecinal muy satisfecho con el resultado, después de insistir desde 2013 a la Ciudad sobre la necesidad de acometer una reforma integral: "Ha quedado muy bien, estupenda. Por fin lo hemos conseguido. Los niños están súper alegres y también los vecinos", subrayó.
Aunque todavía faltan pequeños detalles por rematar, según recordó Mustafa. En concreto, considera que el recinto adolece de una valla que cierre el perímetro por la parte del terraplén que viene de la carretera y también unas redes. "Son pequeñas cosas y ahora sí que confiamos en que lo van a hacer", apostilló.
La parte más emotiva de la jornada vino con los homenajes, tanto a dos vecinos fallecidos, como a uno aún en activo.
La primera placa en recuerdo a Mustafa Lahsen 'Mariscal', quien ostentara la presidencia de la Asociación de Vecinos de La Reina. "Trabajaba por esta barriada tanto como por la otra y era una persona muy humilde, humana y le queremos muchísimo, porque siempre nos ha tratado como personas. Teorizaba con nosotros de política aunque tuviéramos ocho años", destacó Mustafa.
También hubo homenaje para Mohamed Hamed, fallecido en febrero, figura importante dentro del colectivo de Sidi Embarek, en el que fue presidente, tesorero y secretario. Mustafa aseguró que "ha dejado una huella importante en el barrio" y rememoró como se sentaban a su alrededor "tras los rezos del Ramadán".
Por último y por sorpresa, llegó el reconocimiento para Uzman Bersabé, otro vecino vinculado a la asociación vecinal. "Ha sido fundamental para llevar a cabo todas las tareas administrativas. Estando de vacaciones, en fin de semana. Ha tenido una implicación enorme".
Bersabé se mostró "sorprendido y muy agradecido" con el homenaje y ensalzó la figura del presidente Mustafa. Tras esto, los presentes se desplazaron a una de las porterías de la pista y metieron un primer gol simbólico que sirvió para cerrar una década de reivindicaciones.
A ver que dura...
Una década seguro que no.