Sidi Embarek atraviesa uno de los momentos de mayor deterioro de su historia. La barriada ve perder su calidad de vida entre basura y olvido por parte del gobierno local, o así al menos lo expresa el presidente de la asociación de vecinos de esta barriada de Ceuta, Abdellah Mustafa, quien se pregunta dónde están las Brigadas Verdes.
El joven presidente de la barriada ha hecho pública una queja vecinal porque la comunidad no aguanta ni un solo día más estar rodeada de despojos y deshechos. No pueden más y ya no saben cómo transmitirlo a la Ciudad, o no exactamente hacerlo llegar, porque llegar, llega.
Un deseo que parece imposible
La cuestión está en cómo conseguir que desde la Administración local se tomen medidas de una vez por todas pata tener una barriada limpia, agradable y con un ambiente adecuado, el sueño de todos los residentes de Sidi Embarek.
El presidente de la asociación de vecinos, Abdellah Mustafa, ha alzado la voz en nombre de toda una zona para lanzar un grito de alarma, exhausto y frustrado tras intentar en varias ocasiones que Sidi Embarek mejore su imagen y comience una vida en la que la limpieza brille.
“No vienen a limpiar desde hace la tira”
“No vienen a limpiar desde hace la tira. No baldean. Los enseres se quedan donde los depositan hasta que echan telarañas y cuando se lo llevan, no recogen todo”, denuncia el presidente de barriada.
Dos años llevan los vecinos de Sidi Embarek esperando a que las Brigadas Verdes acudan a desbrozar “y no hacen ni caso”. “Las zonas aledañas parecen una selva, hay mucha mala hierba”, continúa.
¿Qué fue de la misión de Brigadas Verdes?
Brigadas Verdes, ¿qué fue de ese famoso grupo que surgió para brindar servicio y mantenimiento a las barriadas? Se pregunta Mustafa.
“Lo que peor me parece es que las Brigadas Verdes nacieron para cubrir y atender las necesidades de las barriadas y es lo último que hacen, al menos desde que estoy yo de presidente, que llevo casi cuatro años. Han venido una vez a pintar y no terminaron, dijeron que volverían el lunes y han pasado ya 300 lunes”, dice con cierto enfado.
De mal en peor
Al municipalizarse Brigadas Verdes, Mustafa creía que llegarían consecuencias positivas, pues “cuando una empresa se municipaliza lo que debe de hacer es mejorar las condiciones de vecinos y vecinas, pero no hemos visto en ningún momento el cambio, al contrario, ha habido más tardanza en la recogida de enseres y otras cosas”.
El joven presidente de la asociación de vecinos de Sidi Embarek ha reivindicado la necesidad de un seguimiento de la limpieza y mantenimiento, inexistente hasta ahora. “No hay un orden y no existe gente designada a la barriada, como sí ocurre en otras”, critica.
Mustafa lamenta que Brigadas Verdes no visite ni frecuente “las zonas más interiores de Ceuta”, algo que sí hacen “por las principales”. “Yo no entiendo cómo las Brigadas Verdes, nacidas para obrar en los barrios, no vengan”, denuncia.
Mucho por hacer en limpieza
Según Mustafa, respecto al cuidado de las barriadas “aun queda mucho por hacer”. “Estamos todavía en el nivel 0 cuando hay barriadas, como la del presidente de la Ciudad, que tienen un trato exquisito por parte de la empresa de limpieza, donde todos los ciudadanos pueden ver como cada noche se limpia y se baldea”, acentúa.
“Normal que el presidente de la Ciudad piense que Ceuta va genial y que esta súper limpia, porque a él no le da tiempo de ver una caca de perro, cuando mira ya lo han quitado”, agrega con indignación y con cansancio de vivir entre suciedad e infraestructuras deterioradas.
Existe una zona que será muy frecuentada para bajar a la playa en verano, las escaleras ubicadas en la parte trasera de la barriada. Este camino está repleto de basura y será lugar de paso regular de familias, niños, mayores y jóvenes cada día. “Si quiere la Ciudad, que haga algo”, dice con resignación.
Deterioro constante
El asfaltado de las calles, deteriorado. Hay boquetes en el suelo, alcantarillas rodeadas de grietas. Las losas de los acerados se están volviendo negras con el paso del tiempo por la ausencia de baldeos o un mantenimiento regular.
Una o dos veces en semana piden los vecinos de Sidi Embarek que la Ciudad envíe servicios de limpieza encargados de baldear.
Cada rincón es un cubo de basura o vertedero improvisado y, aunque mucha culpa de esto la tiene el incivismo, aquellos que no colaboran en ensuciar la imagen de la zona quieren ver el pago de sus impuestos traducidos en un entorno agradable en el que vivir.
“Que atiendan los barrios, por favor”
A lo mencionado hay que añadir la ausencia de un local social, un lugar de encuentro del que sí gozan la mayoría de barriadas de Ceuta; y un parque infantil, muy necesario para el disfrute de los más pequeños.
“Pedimos por favor que se atiendan los barrios y su limpieza”, concluye Mustafa.
Vaya pregunta, ¿dónde van a estar las Brigadas Verdes? Pues descansando, esperando que llegue primero de mes.
Las brigadas verdes solo las puedes encontrar el dia de cobro
La brigadas verdes están desayunando medio día