Una, otra, y otra vez. La barriada de Sidi Embarek de Ceuta no cesa en su empeño por conseguir aquello que tanto anhela: un local social que le permita llevar a cabo las numerosas iniciativas y actividades soñadas que no llegan a puerto por la ausencia de un espacio para desempañarlas.
El presidente vecinal, Abdellah Mustafa, resalta, una vez más, la importancia del papel del local social en Sidi Embarek, una barriada en constante crecimiento y fielmente comprometida con la concienciación vecinal para el cuidado de las instalaciones e infraestructuras del que es hogar de todos.
Según traslada el joven presidente de la asociación de vecinos, “todo está parado” debido a la ausencia de un local social. Ahora, con la llegada del invierno no se considera la planificación de una actividad con un tiempo estimado de ejecución dada la imprevisibilidad de la meteorología, por lo que toda iniciativa dedicada a los vecinos se ve frustrada.
“No podemos planear actividades ni llevar a cabo las que tenemos en mente”, asegura Mustafa. Es tal la importancia de conseguir este logro, que muchos niños están siendo privados de asistir a clases particulares que se desarrollarían en este loca social en el caso de que existiera. “Hay voluntarias para llevarlas a cabo”, asegura el presidente.
El invierno es impredecible, las lluvias sorprenden y hacer un plan al aire libre puede salir bien o no, y este aspecto juega en contra de todo empeño que puedan poner los vecinos para mejorar los recursos del barrio.
Tal y como remarca Mustafa, el local social es imprescindible para llevar a cabo las asambleas. La ley requiere una asamblea ordinaria anual, pero son aún más las que se llevan a cabo con carácter extraordinario, reuniones que transcurren al aire libre, sobre unas escaleras o “donde pillan”.
Lo cierto es que no tiene sentido que una barriada cada vez más volcada en la concienciación de arraigo a su entorno, un esfuerzo que se intensifica al máximo con las generaciones jóvenes y niños a través de asambleas juveniles, se encuentre sin un espacio destinado a consolidar esta iniciativa.
Sidi Embarek se preocupa por hacer partícipes de las decisiones y deseos vecinales a los más pequeños, aunque sean, como es lógico, los adultos quienes se encarguen de las resoluciones más importantes.
Hasta 50 niños participaron en la última asamblea, decidiendo cuál sería su actividad soñada de ocio para despedir el verano, reunión que se llevó a cabo sobre unas escaleras de la barriada.
“Queremos que la gente participe y conozca los recursos reales de los que dependemos para hacer actividades en el barrio”, subraya Mustafa.
La pedagogía es importante, según el joven, para transmitir a las nuevas generaciones la importancia de velar por el barrio. “Para cambiar la sociedad hay que darle herramientas para que ellos mismos puedan cambiar y hacerse responsables de sus actos”.
Si este local social fuera una realidad, no solamente las generaciones jóvenes tendrían un espacio para llevar a cabo sus actividades extraescolares, las personas mayores también encontrarían un lugar de convivencia.
“Se podrían llevar a cabo talleres de confección, reuniones, aunque lo más importante es tener un lugar donde celebrar las asambleas”, añade el presidente vecinal.
Además del local social, la barriada demanda más atención del Gobierno local en cuanto a la limpieza. Aunque es cierto que el barrendero actúa con frecuencia, los baldeos son escasos, así como la recogida de enseres.
Según cuenta Mustafa, la acumulación de basura es tal que se crean montañas que pueden perdurar en la barriada hasta 3 semanas, un problema que a los vecinos les gustaría ver solventado cuanto antes.
Para finalizar, hace hincapié en la urgencia de un local social. “Desde la Ciudad nos trasladan que están con el tema burocrático”, dice. Pero lo cierto es que no hay buenas nuevas ni información cierta en torno a su construcción. La única certeza es que Sidi Emabrek no cuenta con un local social en la barriada y están “cansados” de exigir año tras año una solución que no llega.
De acuerdo con el reporte de medios locales, incluyendo el digital agadirtv.ma, un grave accidente…
La reciente detención de Wilmer Chavarría 'Pipo', jefe de la organización criminal ecuatoriana Los Lobos,…
La ciudad de Tánger se vio afectada recientemente por las consecuencias de unas lluvias intensas…
La magia y la esencia de Joaquín Sabina se han sentido en la tarde de…
El Sporting Atlético de Ceuta ganó al Vázquez Cultural, colista del grupo 4 de División…
Ceuta ha estado presente en el II Foro Internacional ‘Las empresas mueven al mundo’ celebrado…