La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha denunciado la existencia de una campaña orquestada desde el Ministerio de Interior que tiene por objetivo forzar a los agentes a incrementar el número de multas que imponen. Según la asociación se comenzó únicamente con los agentes de la Unidad de Tráfico, que a Ceuta llegan en épocas concretas desviados desde Cádiz, pero ahora ya se está presionando a los adscritos a la unidad de Seguridad Ciudadana.
AUGC considera que se está buscando más la denuncia con afán recaudatorio que la prestación de auxilio y cuestiona “quién o quiénes están interesados en desprestigiar el trabajo que hasta la fecha han venido haciendo los agentes”, señala.
Ya en su día el sindicato CSI.F sacó a la luz esta misma problemática pero aplicada al Cuerpo Local de Policía, criticando que existía una presión sobre los agentes locales para que incrementaran el tanto por ciento de sanciones impuestas. Un extremo que si bien fue negado por el área de Gobernación se publicitaba en épocas en las que las multas de tráfico incrementaron de manera notoria.
Ahora es la AUGC la que acusa y señala al propio Ministerio y, en concreto, a la dirección general de la Policía y la Guardia Civil. “De forma oral, en algunos cuarteles se pide el nombre de los guardias civiles que menos número de multas han interpuesto. De esta forma, la presión sufrida por los Agentes de Tráfico, se extiende a las Unidades de Seguridad Ciudadana en un intento de intimidar a los guardias civiles para que incrementen su labor denunciadora. Lo que al señor Rubalcaba le importa es la multa, imponiendo, si puede, la labor coercitiva de la Guardia Civil para aportar unos euros a las famélicas árcas del Estado”, denuncian. AUGC señala que con esta forma de proceder, “la tensión que se vive en algunas unidades está llegando a límites difíciles de soportar. Los guardias civiles se sienten utilizados y maltratados por un Gobierno que está faltando al respeto que se le debe a un Cuerpo que, en nuestra democracia, siempre ha antepuesto por encima de todo, su labor de ayuda al ciudadano”. De nuevo, “se mal utiliza el carácter militar del Cuerpo para amenazar la frágil economía de las familias de los guardias civiles. El Gobierno, ayudado por unas altas jerarquías del Cuerpo incapaces de mover un dedo por sus hombres, ha hecho correr como la pólvora la siguiente creencia: ‘Si no multas vas a perder dinero. Tú y tu familia lo pagaréis, porque el Estado lo cobrará de todas formas, quitándotelo de tu soldada”, advierten.
De hecho, AUGC ha tenido conocimiento de algunos guardias civiles que ya han sido propuestos para perder cerca de 250 euros mensuales por “bajo rendimiento”. Para cerrar este círculo malicioso, se intimida verbalmente también, a los mandos intermedios.
El famoso timo de la patata es una realidad. La Policía Nacional ha alertado de…
La Unidad de Buzos de Gibraltar (Gibraltar Clearance Diving Element, CDE) unió con éxito sus…
Fuman, gritan, consumen drogas… Y todo esto lo sufren los vecinos de Huerta Téllez, en…
Tras la polémica suscitada el pasado lunes por un vídeo del presidente del Ceuta, Luhay…
Llega una jornada clave y fundamental para los intereses del Ceuta. Por un lado, porque…
La Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de Ceuta ha publicado…