Categorías: Sociedad

“Si no llega a ser por el rescate, hubiésemos muerto en el mar”

Uno de los sirios relata que saltó del buque al mar porque la documentación le caduca en mes y medio. El ‘Equality’ reanudó la travesía por la mañana.

Los dos sirios que, este lunes, se arrojaron al mar desde un buque con bandera libanesa ingresaron ayer en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) después de que la Policía Nacional les filiase. Uno de los rescatados por la Guardia Civil accedió a atender a este periódico al comprobar, no sin sorpresa, el revuelo mediático que levantó su salto al mar.
Con ocultar su identidad e iniciales como única condición, el sirio relató la razón que le empujó a abandonar el ‘Equality’ tirándose por la borda. Un testimonio que su compañero de peripecia se negó a compartir, con buen talante, antes de usar su recién estrenada tarjeta de residente para entrar en el centro del Jaral.
 Este varón, de 25 años, embarcó hace “año y medio como marinero” y, desde entonces, cubrió la ruta atlántica transportando “ganado en varias ocasiones, con puertos de Brasil, Venezuela y Colombia”. Hacia este último país se dirigían cuando, de manera repentina, fueron avistados en el mar tras precipitarse desde la cubierta.
“Me tiré al agua desde el barco porque mis papeles caducan en un mes y medio”, explicó a las puertas del centro del Jaral. “Temo que, sin la documentación en regla, ningún país me de la bienvenida cuando llegue a tierra”, agregó este hombre natural de Tartús, una ciudad costera de Siria que cuenta con el segundo puerto del país.
“Si no llegar a ser por el rescate –del Servicio Marítimo de la Guardia Civil– hubiésemos muerto”, reconoció el interlocutor, quien, pese a criarse en una zona costera y estar en buen estado físico, encontró dificultades para avanzar en su travesía a nado.
La versión oficial sostiene que ambos se lanzaron al Estrecho porque su intención es pedir asilo ya en tierra. Sin embargo, preguntado al respecto, dijo desconocer qué es la protección internacional aunque sintió curiosidad por conocer los plazos para abandonar el CETI. “Me da igual quedarme en un país u otro; solo quiero vivir en paz”, señaló este ciudadano del país de Oriente Próximo.
El ‘Equality’, de bandera libanesa y cuya tripulación es siria, pasó por Cartagena, en la Región de Murcia, a finales de marzo de acuerdo con los datos de su travesía. “Hemos parado en España para repostar”, se limitó a mencionar, sin especificar si se trataba de Ceuta o en ésta otra ciudad del Mediterráneo. Al cierre de esta edición, la embarcación se encontraba frente a las costas marroquíes después de que, sobre las 10.30 de la mañana de ayer, arrancase máquinas en la bahía de Ceuta y retomase rumbo a Sudamérica, tal y como informó Capitanía Marítima. Es probable que, al confirmarse que ambos marineros son susceptibles del reconocimiento de la condición de refugiados, el buque recibiese autorización para zarpar.  
Pero, ¿por qué se marchó de Siria? Como ya declararon otros compatriotas que recalaron en Ceuta, “la guerra me obligó a salir”. Sin embargo, su partida fue escalonada en el tiempo ya que, antes de enrolarse en el transporte transatlántico de ganado, “trabajé cerca de dos años como militar”. Quien fuese ‘hombre al agua’ este lunes, esperó “dos meses” para “tramitar los papeles” e irse “fuera a trabajar”, aseguró el ahora residente en el CETI.
En Siria, solo le queda parte de su familia, en especial, mencionó a sus padres. “Tengo a la mitad en mi país y a la otra repartida en varios estados”, indicó el náufrago, quien puntualizó que tiene a un “hermano y un primo en Noruega” además de contar con “amigos en Alemania”. De modo que tampoco descarta que, tras agotar su estancia en la ciudad autónoma, se dirija a uno de estos puntos del continente.
Ambos residirán, durante los próximos meses, en las instalaciones del Jaral hasta que la administración resuelva sus expedientes y decrete su permanencia en España o dicte una orden de expulsión.

Entradas recientes

La AD Ceuta, a ser fuerte en casa

La AD Ceuta afronta un duelo interesante ante un Intercity, que llega con la necesidad…

12/10/2024

Reunión de la Guardia Civil: un premio a su labor

Todo esfuerzo y dedicación tienen su recompensa, y ese ha sido el motivo que ha…

12/10/2024

Wisal, la menor que quiso cruzar a Ceuta: "Me enfrenté a la muerte"

“Me enfrenté a la muerte en el mar”. Wisal, de 16 años, descansa junto a…

12/10/2024

Vivas: "Ha sido un honor representar a todos los ceutíes en la Fiesta Nacional"

Una unidad del Grupo de Regulares número 54 de Ceuta se ha desplazado hasta la…

12/10/2024

El CD UCIDCE compite pero cae con el CD Mosquito (2-3)

El CD UCIDCE de Ceuta compitió contra el CD Mosquito en la jornada 6 de…

12/10/2024

Sociedad caballa: la boda de Fran y Clara

La Parroquia de Los Remedios, en Ceuta, ha acogido este mediodía la boda entre Fran…

12/10/2024