Líder de ‘Alma Afrobeat Ensemble’, banda formada por siete músicos oriundos de distintos lugares, Aaron Feder atiende a ‘El Faro’ antes de que actúen hoy en ‘La Sala’
Aproximadamente a las 22:30 horas al escenario de ‘La Sala’ saldrán siete artesanos de la música. Oriundos de puntos dispares de la geografía mundial, pues en la banda hay americanos, africanos y europeos, un buen día decidieron aunar sus estilos, culturas y sentimientos. El mundo unido a través del arte, pues. Y así han ido haciéndose hueco en el panorama musical, disco a disco, gira a gira. La banda se llama ‘Alma Afrobeat Ensemble’ y atraca hoy en Ceuta con un espectáculo que se encuadra dentro del circuito oficial de Músicas Populares patrocinado por el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música) y que llega gracias a ‘Girando por salas’. Atiende a ‘El Faro’ Aaron Feder, guitarrista y líder de la formación.
–¿Qué espectáculo trae a Ceuta?
–Vamos siete músicos y con un montón de energía. Los vientos hacen unos coros potentes y tienen corografías, Baba, el cantante, rapero y bailarín, tiene una potencia total en el escenario.
–¿Cual es el gran punto fuerte del directo de ‘Alma Afrobeat Ensemble’?
–Mucha energía, dotar la música de gran variedad de ritmos y ¡a bailar!
–¿Cómo se consigue que surja magia en un concierto?
–Con el ‘Afrobeat’ es estar en el momento, entregarse al ‘trance’ y que todo fluya. Así se disfruta del público y el ambiente. Esa es la magia de la música.
–¿Puede presentar ‘Life no get duplicate’ y adelantar algo sobre el nuevo disco que está grabando?
–’Life no get dublicate’ es un disco que compusimos todos juntos, mirando los arreglos, la letra, etcétera, y estamos orgullosos de la manera en la cual se hizo el disco. Pensamos que el vinilo suena muy bien, muy cálido y vivo, y buscamos lo mismo para el disco siguiente. El próximo disco incluirá 4 o 5 temas que grabaremos ahora, más unas remezclas muy interesantes.
–’La Sala’, local donde se celebra el concierto, es un sitio pequeño, acogedor. ¿Qué papel juegan este tipo de locales para un grupo? ¿Es más fácil crear así un ambiente cálido que en lugares muy amplios?
–Como músico, siento más presión en una sala pequeña. No pasa nada, porque me encanta la presión, pero creo que hay una conexión mucho más personal, y es más fácil crear el ambiente acogedor y cálido. En resumen, es más íntimo a nivel personal y también hay más riesgo.
–¿Cómo recuerda su inicio en la música?
–Empecé con el piano de joven, como tantos, y me ha encantado siempre el hecho de que la música transmite energía, tanto a nivel científico como físico. Luego pasé a la guitarra con 13 años, y unos añitos después a componer cosas y a tocar varios estilos diferentes.
–¿Cuales son sus influencias más marcadas?
–Como guitarrista, Jerry García, Marc Ribot y John Scofield, MMW y esa onda. Luego una parte de ser músico es adaptarse al contexto. Como grupo, y mirando el ‘Afrobeat’, pues, Tony Allen y Fela Kuti, claro, luego Seun, Femi, Antibalas…estamos bastante al día con la escena afrobeat moderno.
–¿Con quién le gustaría compartir escenario?
–Con Seun Kuti. Ya hemos estado con Ebo Taylor, y fue todo un honor, y conocemos a Seun y algunos de su banda, pero me encantaría tocar con ellos algún día.
–¿Qué es lo más bonito que le ha dicho una persona tras oír su música?
–Una reseña de ‘La Vanguardia’ dijo que nuestro último disco sonaba digno de ‘Blue Note Records’. Más que eso no se puede pedir (tímida risa).
–¿Qué importancia tiene en la banda el mestizaje de culturas?
–La vida es eso. En ningún ámbito de la vida hay pureza, y esa búsqueda siempre acaba mal. No hay ninguna duda que la mezcla de culturas, identidades y seres humanos es el mayor objetivo de la vida.
–¿Y la mezcla de estilos musicales? En la música de ‘Alma Afrobeat Ensemble’ hay jazz, funk, soul o ritmos latinos.
–Los orígenes del ‘Afrobeat’ son una mezcla high life, jazz, algo completamente nuevo. Siempre estamos abiertos a incluir otros tipos de música, con que entre bien y de manera natural, y con que tenga Groove es suficiente.
–Para quien no conozca apenas el afrobeat, ¿qué le diría para introducirle en el estilo musical?
–Es una música energética, con su propio ‘trance’, funk mezclado con ritmos africanos, poliritmia, todo muy accesible. Los novatos en nuestros conciertos siempre bailan y se lo pasan bien.
–¿No le parece que este tipo de música es perfecta siempre pero sobre todo en un mundo que gira tan rápido, en una vida tan estresante?
–Yo creo que sí, es una música que se desarrolla dentro de un tema de una forma gradual, poco a poco, hasta que te das cuenta de que todo está arriba, y la tensión se resuelve, y eso le ayuda al alma a estar como tiene que estar.
–¿En qué momento considera que se encuentra la cultura en España? ¿Hay muchas trabas para ganarse la vida cantando?
–La vida del músico es dura en todos los países, lo que me afecta más de España es que no hay tanta historia de ir a un concierto como actividad normal y diaria, como ir al cine, ir a cenar, etcétera. Esa presencia en la cultura del día a día es muy importante y cambia el punto de vista de la sociedad hacia la música y el arte. Dicho eso, hemos tenido mucha suerte este año, sobre todo, para estar con GPS (Girando Por Salas), y es por ellos que podemos ir a tocar a Ceuta. Sí que hay unos programas buenos, como el GPS, que son una gran ayuda para bandas profesionales.
–Le concedo la última palabra.
–Que lo vamos a pasar de lujo en Ceuta, y esperamos ver a la gente bailar y con mucha sonrisa en el concierto!