• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 16 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

“Si el policía se tapa el rostro, que no se preste asistencia al detenido”

Por Silvia Perdiguero
21/01/2014 - 20:54

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Para garantizar el derecho de defensa, la Abogacía ceutí respalda a la nacional y estima que el agente debe ser “transparente”

 

En sintonía con el Consejo General de la Abogacía Española, la decana del Colegio de Abogados de Ceuta, Isabel Valriberas, se ha adherido a las medidas adoptadas por el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) para garantizar el derecho de defensa cuando los agentes de Policía encargados de la toma de declaración a detenidos oculten su rostro con prendas que no forman parte de la uniformidad reglamentaria, una situación que se está produciendo desde hace meses y que ha provocado diversas actuaciones y recomendaciones del Defensor del Pueblo que la dirección General de la Policía se niega a incorporar en sus actuaciones.
Ante este panorama, Valriberas explica que "no creo que sea necesario que la Policía se oculte pues parece una manera de obrar que raya la distorsión" y añade acto seguido que "lo normal es que el agente se identifique ante el detenido y proceda sin ocultismo".
No obstante, la decana hace dos salvedades que validarían una actuación en la que el agente interviniente ocultara su rostro, "como son en actuaciones de investigación de casos que exigen secretismo así como en aquellas operaciones que se llevan a cabo contra grandes bandas porque en ambos supuestos es preciso asegurar la integridad del policía, como resulta obvio".
Respecto a si en nuestra ciudad ha habido casos similares a los que han sucedido en la península, y que ha llevado asimismo a que se desate la polémica mencionada, Valriberas indica que "en Ceuta no se ha registrado queja ni de letrados ni de detenidos acerca de una actuación policial en la que uno o varios agentes se ocultaran sin motivo a ojos vista del apresado", razón por la cual se entiende que en nuestra ciudad siempre que la autoridad ha tomado declaración a los detenidos se hizo con el rostro cubierto del agente, "como manda el sentido común", concluye la decana.

Related Posts

fotos-siete-colinas-acto-graduacion-bachillerato-015

El IES Siete Colinas celebra el acto de graduación de Bachillerato

hace 2 horas
ceuta-despide-fase-grupos-cesa-cabeza-alta-derrotas-madrid-001

Ceuta despide la fase de grupos del CESA con la cabeza alta pese a las derrotas ante la Comunidad de Madrid

hace 3 horas
homenaje-doctor-Manuel-Ávila-Rivera-009-portada

Ceuta recuerda al doctor Ávila Rivera entre emoción, mar y memoria

hace 3 horas
estado-islamico-marruecos-desarticula-celula-lobos-solitarios-planes-atentados

Estado Islámico: Marruecos desarticula una célula de 'lobos solitarios' con planes de atentados

hace 4 horas
operacion-tanger-interceptado-camion-toneladas-hachis-equipos-comunicacion-satelital

Operación en Tánger: interceptado un camión con 3 toneladas de hachís y equipos de comunicación satelital

hace 4 horas
detenido-rincon-noruego-buscado-blanqueo-capitales

Detenido cerca de Rincón un noruego buscado internacionalmente por blanqueo de capitales

hace 4 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023