Hace unos días el máximo responsable de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación de nuestra ciudad manifestaba que se estaban realizando las gestiones oportunas para paliar los efectos del abandono y maltrato animal; supuestamente, estos trámites se traducen en partidas económicas destinadas a sufragar los gastos derivados de acciones tales como Campañas CES, recogida de animales abandonados, etc... Promesas que nunca se cumplen, y como prueba de ello, vamos a contar la historia de Shercan.
El pasado viernes, unos viandantes se percatan de la existencia de un perro abandonado en la zona de García Aldave. El animal apenas podía mantenerse en pie; se encontraba deshidratado, desnutrido y afectado de una importante parasitosis externa. Ante la gravedad de los hechos, se realizan varias llamadas telefónicas al número de emergencias 112 alertando de la situación, solicitando la asistencia al lugar del servicio de recogida de animales abandonados. Hasta el lugar también se personan varios voluntarios de diferentes entidades animalistas que prestaron los primeros auxilios al can, y ante la negativa de actuación por parte del servicio de recogida de animales, alegando que "el animal no se encuentra atropellado ni herido de gravedad, ni corre peligro su vida", los voluntarios decidieron actuar por su cuenta y trasladarlo a una clínica veterinaria, donde fue diagnosticado de una anemia severa. A pesar de no contar con un espacio adecuado donde poder albergar al animal, ante la falta de actuación de los servicios municipales, la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Ceuta, decide acogerlo ubicándolo en un espacio no habilitado para ello. Durante estos días ha sido atendido por voluntarios y personas anónimas, que han costeado los gastos derivados de su alimentación y de atenciones veterinarias; a pesar de todos los cuidados que se le prestaron, Shercan falleció anoche, a consecuencia de la grave insuficiencia renal que padecía.
Esta es una historia más que cargaremos en nuestra pesada mochila emocional; probablemente muchos la olvidarán en unos días, pero nosotros siempre tendremos presente la mirada temerosa de Shercan.
Queremos recalcar que una vez más, las asociaciones animalistas se ven obligadas a llevar a cabo actuaciones en pro del bienestar animal que son competencia de los servicios municipales, tal y como se especifica en el Reglamento 2/15, de 23 de marzo, de Tenencia, Protección y Bienestar de Animales de Compañía de la Ciudad Autónoma de Ceuta, en su título IV, artículo 34 , punto número 1 "Los animales vagabundos, perdidos y abandonados serán recogidos y trasladados al Centro Zoosanitario Municipal" y en su punto número 2 "Tendrá la consideración de animal vagabundo: aquel que circule por la vía pública sin ser conducido por persona responsable y sin dispositivo alguno de identificación".
De las 80 personas a bordo de una patera que naufragó en aguas marroquíes se…
No puedo, es más, no quiero callar por más tiempo. Nadie me ha pedido que…
Siguen echándose al mar. La Guardia Civil encadena jornadas consecutivas vigilando el entorno del espigón…
Este viernes ha comenzado la décima edición del ‘X Torneo Rosport Cup Navidad’ que se…
En el marco de la denominada operación Canmoney, efectivos de la Guardia Civil han desmantelado…
Varios componentes del SEIS se han desplazado esta tarde a la barriada del Príncipe Alfonso,…