Manuel Carrasco, gran embajador de Andalucía, fue el que puso de moda eso de componer bulerías dedicadas a las ciudades en las que pisaba las tablas y emocionaba con sus canciones. La cantante Inma Vílchez también acostumbra a entonar unos versos con ideas que le van lanzando. Hace unos días lo volvió a hacer con Ceuta, para la que cantó "una letrilla" que su club de fans ha difundido por redes sociales.
En su letra, que ya grabó en vídeo en 2020 y que ahora ha vuelto a repetir, la cantante hace alusión a los diferentes lugares y tradiciones de la ciudad, destacando también el hecho de que es tierra marinera por excelencia debido a las playas que la rodean. Y no podían faltar tampoco las "cuatro culturas" y por supuesto un homenaje al gran guitarrista flamenco y caballa Manuel Molina Jiménez.
En 2017 hizo una visita a nuestra ciudad para hacerse una sesión de fotos y conocer a Miguel Poveda. Una tierra que en ocasiones es la gran olvidada, pero a la que la cantante icono de la tauromaquia describe a la perfección:
"Volando llegué a parar a la orilla de una playa,
a la orilla de una playa, donde el mar regala versos,
la Ribera la llamaban,
versos de Manuel Molina a su orilla llegaban.
A su orilla llegaban, y con conchas y caracolas,
y con resto de corales se forjaron los caballas,
y sus Murallas Reales.
Tierra de cuatro culturas,
donde árabes y hebreos,
donde judíos y cristianos,
comparten la misma mesa,
como si fueran hermanos".
Solo acompañada por una guitarra y un par de palmas, la artista jienense canta esta pequeña sevillana en un vídeo que ya ha alcanzado más de 37.000 reproducciones solamente en Facebook ya que son muchos los que lo han difundido en sus redes sociales para que se haga viral y todos acaben conociendo esta ciudad tan bonita.
Todo ello en una canción que ha recibido el aplauso de todos los ceutíes, tal y como se puede ver en los comentarios, donde le han agradecido que haya compuesto este tema tan especial y tan lleno de sentimiento. Aunque más de uno le ha recordado que ha tenido un despiste: "Se te han olvidado nuestros queridos hindúes".
Cabe destacar que la cantante, es iliturgitana y maestra. Además, nunca antes se dedicó al mundo de la música hasta que gracias a uno de sus temas "de taurinas maneras" le dio la oportunidad de poder dedicarse a ello de lleno. También es aficionada taurina, enamorada del campo bravo y defensora del mundo del toro sin complejos, además de aficionada a la poesía.
Srta. Vílchez:
La "ciudad de las cuatro culturas" existió hace siglos, y por desgracia, este último verso solo es la reminiscencia de lo que fue Sebta, cuatro hojas que representan el otoño a la que un viento procedente de la extrema derecha se llevó, y jamás llegará la primavera para hacer florecer a las cuatro culturas, mientras este temporal ponga en peligro los valores que ha caracterizado a esta ciudad en su antaño.
Por otro lado, el verso no hace mención a la comunidad hindú que conforma este mosaico cultural, aunque se entiende la confusión, ya que el hebreo hace mención a la lengua, y el judío, a la religión, por lo que quedaría de forma litúrgica del siguiente modo:
"Tierra de cuatro culturas,
donde musulmanes y judios,
donde hindúes y cristianos,
comparten la misma mesa,
como si fueran hermanos
y a la que una misma brisa del Levante les une eternamente".
Ojalá ( Insha 'Allah) que algún día nos sentemos en la misma mesa, como lo hicieron nuestros ancestros y que Septem/Sebta vuelva a ser una de las perlas del Mediterráneo.