Aprobada la Cuenta General de la Ciudad del pasado año. El Pleno de la Asamblea ha aprobado la Cuenta General de la Ciudad de 2013, que ha arrojado un diferencia positiva entre ingresos y gastos de 23,6 millones de euros, lo que aplicando el sistema de contabilidad nacional supone una capacidad financiera o ahorro de 26,5 millones de euros,
según los datos expuestos por el consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Emilio Carreira, que quedan reflejados en el informe de la Intervención de la Ciudad.
Este dato de la Cuenta General, que incluye no solo a la Ciudad, sino también a sus sociedades, organismos autónomos y entidades dependientes, refleja el buen comportamiento de la hacienda local durante el pasado ejercicio, y además con un endeudamiento no solo por debajo del límite establecido en el Estatuto de Autonomía, sino en la propia legislación que se aplica a los ayuntamientos, tal y como manifestó el consejero.
Año anterior
La Cuenta General de del año anterior arrojó un saldo negativo de 33 millones de euros.
Todos los portavoces que intervinieron a lo largo del debate coincidieron que era una análisis eminentemente técnico que dejaba poca acción para el análisis político de la cuestión.
No habrá Servicio de Traducción, aunque se buscarán alternativas
El Pleno dio su visto bueno al compromiso del consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Emilio Carreira, de articular algún sistema para acabar con los problemas de comunicación en la tramitación de expedientes en los que se vean inmersos ciudadanos de origen marroquí que no dominen el español. El debate lo suscitó Caballas con su propuesta de dotar a la ciudad de un Servicio de Traducción, vía que Carreira cerró de forma tajante en su primera intervención: “La Ley de Presupuestos Generales del Estado no permite contratar a nadie”.
Partiendo de esa premisa, la Ciudad buscará soluciones alternativas, entre las que barajó la formación de los propios empleados municipales para hacer frente al problema. En la defensa de la propuesta, Juan Luis Aróstegui había denunciado minutos antes casos reales, narrados por propios funcionarios, en los que “niños o mujeres tienen que dar explicaciones de asuntos íntimos, escabrosos, y no encuentran forma de comunicarse” porque no manejan el idioma.
En su réplica, el consejero advirtió de “la paradoja” de que “una persona de Ceuta no domine el español, algo que es un derecho y un deber de todo español”, pero pese a ello apostó por que “en Ceuta cada vez seamos capaces de dar mejores respuestas a los vecinos de Marruecos”, algo que consideró “bueno desde todos los puntos de vista”. Y todo ello, alertó, “porque queremos huir de prejuicios, si es que los ha habido”, subrayó en respuesta a la insinuación de Caballas de que el rechazo a sus propuestas se sustentaría en “el estigma” de que “solo defendemos a una parte de la población”. Aróstegui, pese a las críticas, dio un voto de confianza al Ejecutivo. Sólo se abstuvo Hamed.
Carreira respalda la gestión del coordinador de los polígonos del Tarajal
El PSOE no logró la mayoría suficiente para revocar la creación de la figura del coordinador de los polígonos del Tarajal. Su secretario general, José Antonio Carracao, censuró que el Gobierno local diera forma hace semanas a un nuevo cargo de confianza “que no resuelve nada y sólo trata de darle oportunidad de trabajo a una persona cuyo único aval es ser cercana al PP”. El consejero de Economía, Hacienda y RRHH, Emilio Carreira, fue contundente en la réplica: “Decir eso es como si yo pensara que sólo le hacían un favor a usted cuando entró de asesor en la Delegación”.
Carreira defendió la gestión realizada por Arturo Santorum, recordó que el nombramiento contaba con el aval de la mayoría de los empresarios y le definió como “personal eventual, sin despacho y sin oficina, que trabaja a pie de obra”.
El cierre de
los centros de salud, por la “menor ratio de pacientes”
“La ratio de población que acude a los centros de salud de 17:00 a 21:00 es bajísima”. Con ese argumento respaldó el consejero de Salud y Consumo, Abdelhakim Abdeselam, el adelanto del cierre de los centros de salud del Ingesa a las cinco de la tarde. Rechazaba de esa forma la propuesta presentada por Caballas para que la Ciudad instase al Gobierno central a dar marcha atrás y posponer de nuevo hasta las 9 de la noche el servicio en las instalaciones sanitarias.
Mohamed Alí denunció la “indignación” de los usuarios, derivada de “los recortes y el austericidio del PP”, y recordó que el consejero se comprometió el pasado 3 de diciembre a evitar que se redujeran las horas de servicio al usuario en los centros de salud, algo que finalmente ha acabado ocurriendo. “Yo me comprometí, pero los criterios han cambiado. Insisto en que el volumen de población que acude en esas horas tiene un impacto en asistencia muy bajo”, recalcó, negando además que se estén aplicando recortes sino una “optimización de recursos”.
Desde el PSOE, José Antonio Carracao auguró la privatización de la sanidad, argumento que el consejero le replicó recordándole que “en Andalucía un Gobierno socialista también cierra por la tarde el 80 por ciento de los ambulatorios”. La mayoría del PP tumbó la propuesta de Caballas, que sumó el apoyo del PSOE y de Hamed.
Fomento quiere rebajar al 2% el interés en la refinanciación de las VPO
El Pleno rechazó una propuesta de Fatima Hamed en la que reclamaba nuevas fórmulas de refinanciación para las deudas contraídas por los propietarios de viviendas protegidas al constatar, aseguró, que quienes se han acogido a la fórmula de la Ciudad para rebajar sus cuotas mensuales han visto a cambio cómo se disparaba la cuantía de los intereses a largo plazo. Susana Román reconoció ese extremo, pero recordó que la iniciativa ha permitido que familias en apuros económicos “puedan pagar mucho menos al mes, aunque es cierto que a lo largo es mucho más”. Otra de las medidas del Ejecutivo para aliviar esos problemas permite a los inquilinos renunciar a la propiedad a cambio de acogerse al pago de un alquiler.
Román aportó datos. En seis meses se han recibido 180 solicitudes de propietarios interesados en acogerse a la fórmula de la refinanciación, de las que 134 han sido aceptadas. “No está mal”, alabó. Además, avanzó que llevará al Consejo de Gobierno otras dos iniciativas: un cambio en los parámetros económicos para evitar casos en los que interesados han quedado fuera “por décimas” en el capítulo de ingresos y la posibilidad de rebajar del 5 al 2 por ciento el porcentaje de interés de la refinanciación. Y todo ello, destacaron Román y el propio presidente Vivas, para constatar que “esta Administración no ha echado a nadie de su casa”.
El convenio de 2015 podría beneficiar a más usuarios del autobús
transporte. Fatima Hamed llevó al Pleno una propuesta para extender las bonificaciones en las tarifas del autobús a parados de larga duración o estudiantes mayores de 23 años también desempleados. Rabea Mohamed se comprometió a estudiar la ampliación de los colectivos beneficiarios, pero sin cerrar un compromiso formal hasta estudiar el impacto económico que tendrá en el convenio con la empresa.
Rechazada la creación de cuatro centros cívicos
equipamientos. La mayoría del PP en la Asamblea rechazó la propuesta de Caballas de dotar a la ciudad de cuatro centros cívicos en las barriadas con más población para “canalizar programas integrales sociales y educativos”. La consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, defendió que esas funciones ya las cumplen los locales de las asociaciones de vecinos.
La piscina del ‘Díaz Flor’ llevará a partir de ahora el nombre de Lorena Miranda
reconocimiento. El debate más breve de la sesión plenaria, por el previsible respaldo unánime que iba a cosechar, se encargó de dar el visto bueno a una propuesta presentada por el Grupo Socialista para bautizar con el nombre de Lorena Miranda la piscina del Complejo Deportivo ‘Díaz Flor’. PP, Caballas y la diputada no adscrita Fatima Hamed avalaron la iniciativa. Todos los grupos coincidieron en aplaudir la trayectoria de la waterpolista, que puede ser ya considerada como la mejor deportista ceutí de todos los tiempos gracias a un palmarés que incluye un Campeonato del Mundo, un Campeonato de Europa y una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Una placa se encargará de rendirle homenaje a partir de ahora en el Pabellón.
El Gobierno defiende el impacto positivo de sus políticas sociales
sociedad. El PSOE no consiguió sacar adelante su propuesta para articular un nuevo Plan Estratégico de Acción Social. Rabea Mohamed, consejera de Asuntos Sociales, insistió en que la mayor parte de los puntos sugeridos “ya están en marcha” y rechazó la acusación de que parte de las prestaciones de la Ciudad hayan sido externalizadas a empresas privadas.