Opinión

Servir con naturalidad, con simpatía y con arte

Joaquín Díaz Rodríguez

Joaquín desde muy joven decidió ocupar un discreto lugar y, cuando ya ha cumplido los noventa años, me confiesa que no comprende a quienes gastan tiempo, energías y hasta dinero para satisfacer unas ingenuas ansias de reconocimiento, de honras y de honores. Él, que prefirió saborear los alicientes de las experiencias íntimas, sigue afanándose por concentrarse en los quehaceres familiares de su hogar disfrutando con su esposa Soledad, con sus hijos, con sus nietos y biznietos, por servir a sus convecinos y por compartir los ratos de ocio con sus amigos.

Me confiesa que su principal empeño como profesional de aquellas papelerías que cautivaban a un público selecto y amante del detalle, siempre fue contribuir al bienser y al bienestar ofreciendo a sus clientes aquellos productos en los que alumnos, profesores, escritores y artistas plasmaban sus creaciones. Su pasión ha sido servirnos con eficiencia y, sobre todo, con delicadeza y con amabilidad. Movido por su voluntad de mejorar la vida de los otros, siempre está dispuesto a responder cuando alguien necesita ayuda identificándose con sus dificultades y tratando de solucionar sus problemas. “Ahí reside –repite- mi mejor recompensa”. Por eso atiende a quien se lo pide y busca las maneras de resolver los problemas, ofreciendo apoyo o estando presente cuando algún convecino lo necesita. Su intención principal es servir sin esperar nada a cambio.

Pero es que, además, Joaquín, amante de la música nos deleita con su dominio del contrabajo y pone de manifiesto su sensibilidad artística para hacernos pasar momentos deliciosos. Paciente y fiel aliado de las oportunidades que le proporciona cada tiempo, es consciente de que, con su vida -con su naturalidad, con su simpatía, con su laboriosidad y con su arte-, hace feliz a las personas con las que convive. Alimenta nuestras esperanzas manifestando unas insaciables ganas de vivir, unos deseos irreprimibles de disfrutar soñando con ese tiempo nuevo que, en compañía de su esposa, de sus hijos, nietos y biznietos, todavía les resta por recorrer, “porque –me confiesa- aún me sobran fuerzas para surcar esa larga y apasionante travesía que, todos juntos, tenemos que navegar”.

Entradas recientes

La remodelación del Parque de Bomberos, más cerca de ser una realidad

La Ciudad avanza en la modernización y mejora de las instalaciones del Parque de Bomberos…

07/04/2025

El Parlamento Europeo analizará la "crítica" situación de la sanidad en Ceuta y Melilla

El Parlamento Europeo analizará este martes, 8 de abril, la “crítica” situación sanitaria de Ceuta…

07/04/2025

La Policía Nacional interviene a las puertas del Revellín por la visita del seleccionador

Revuelo a las puertas del Teatro Auditorio del Revellín, en Ceuta, donde este lunes el…

07/04/2025

La reparación de las goteras en el garaje de la Loma del Pez se hará tras la Semana Santa

Los vecinos de la barriada de Loma del Pez están viendo cada vez más cerca…

07/04/2025

El PP impulsa en el Senado un plan para mejorar la atención del ictus en Ceuta

El Grupo Parlamentario Popular ha logrado aprobar, con el voto en contra del PSOE, una moción…

07/04/2025

Una herida en Príncipe Felipe tras explotar una bombona

Una mujer ha resultado herida esta tarde en la barriada Príncipe Felipe, en Ceuta, después…

07/04/2025