La Ciudad de Ceuta, a través de Oastce, ha sacado a licitación el contrato relativo al servicio de pesaje de mercancías por procedimiento abierto sujeto a regulación armonizada con tramitación ordinaria.
En noviembre de 2014, se procedió a la creación de la unidad de inspección de IPSI en el ámbito de importaciones que ha sido ubicada en la zona de entrada de las mercancías a Ceuta, PATT, la cual, en colaboración con los servicios de Aduanas del Estado, posibilitan la comprobación in situ tanto de las mercancías declaradas como del valor de las mismas, implantando un sistema de comprobación de valores declarados directamente relacionado con los precios medios que previamente han sido manifestados a la entrada de la Ciudad.
En este marco se ha suscrito con la Administración General del Estado el protocolo de ‘medidas de coordinación entre la Delegación del Gobierno y sus organismos dependientes, Administración Tributaria, la Ciudad y sus organismos dependientes y Autoridad Portuaria, en materia de importación, transporte, almacenamiento y venta de mercancías’ cuya puesta en marcha ha supuesto un importante impulso en la evolución de la recaudación correspondiente al IPSI-Importaciones.
Esta labor inspectora ha supuesto paralelamente un incremento de la recaudación de ámbito estatal, dado que aquellos expedientes que permiten aflorar hechos imponibles no declarados o fraudulentamente autoliquidados son trasladados a la AEAT por si se hubiera incurrido en fraude en el marco de los tributos del Estado.
En aplicación del citado Protocolo se han realizado una serie de actuaciones conjuntas entre ambas administraciones, estatal y local, en la lucha contra el fraude en todas sus vertientes, ya sean tributarias como a la Seguridad Social, sanitarias o de transportes, así como aquellas prácticas que pudieran suponer riegos para la seguridad ciudadana o nacional.
Por otro lado, en cumplimiento de lo recogido en dicho protocolo, es pretensión de esta entidad proceder al pesado de las mercancías introducidas en Ceuta, para lo que se ha solicitado de la Autoridad Portuaria de Ceuta, propietaria de la báscula ubicada en las proximidades del PATT, la correspondiente autorización administrativa de explotación para su puesta en funcionamiento utilizando para ello medios propios o, en su caso, externalizando este servicio.
Es por ello que se hace necesario la contratación de un servicio de pesaje de vehículos en la báscula habilitada al efecto en la Zona Portuaria.
Este servicio habrá de realizarse en horario de lunes a viernes a razón de 13 horas diarias, en el intervalo horario de 07:00 a 24:00 horas, siguiendo las instrucciones marcadas por Servicios Tributarios de Ceuta en función de las necesidades del servicio contratado.
La duración del contrato será de un año, prorrogable por otros tres máximo, desde la firma del mismo y de la recepción de la notificación del inicio de la actividad.
¿En qué consistirá el trabajo que deberá realizar la empresa adjudicataria?
El servicio del pesaje consistirá en el control del acceso de los vehículos a la báscula, preservando en todo momento el buen funcionamiento de la misma. Una vez realizado dicho pesaje se expedirá el correspondiente documento (ticket) que será entregado al conductor del vehículo para que pueda, una vez autorizado por las distintas administraciones (Aduanas y Servicios Tributarios de Ceuta), abandonar el recinto portuario.
No obstante lo anterior, en el supuesto de que exista diferencia entre el peso declarado y el peso realizado, dicha documentación será entregado en Servicios Tributarios de Ceuta, quien dispondrá lo necesario para que se proceda a la verificación fiscal correspondiente en el PATT De Ceuta e instará, en su caso, la apertura del expediente que proceda desde el Negociado de Transportes de la Ciudad Autónoma. Este servicio se prestará igualmente a requerimiento de cualquier administración que lo solicite, previa autorización expresa o genérica otorgada por Servicios Tributarios de Ceuta.
No puedo saber los 6 números de la primitiva,pero esto si, desierto