Servicios Tributarios de Ceuta (OAST) empezará el lunes día 10 a gestionar el servicio de control y pesaje de vehículos en la báscula situada en terrenos de la Autoridad Portuaria. Este organismo autónomo explicó ayer que se ha visto obligado a externalizar un cometido que adjudicó esta semana a la empresa Marceuta 2013 SL por 16.952 euros ya que carece de personal suficiente para asumir este cometido en el Puerto.
La báscula, como reconoció el OAST, “llevaba dos años sin funcionar”. Tan solo se usaba “esporádicamente” y, desde la semana que viene, se utilizará “diariamente”, añadió la administración autonómica, de modo que este servicio se instalará de manera permanente en el Puerto de la ciudad autónoma.
En noviembre de 2014, esta institución creó la unidad de inspección de IPSI en el ámbito de las importaciones que se ubicó en la zona de entrada de las mercancías a Ceuta, PATT, la cual, en colaboración con con los servicios de Aduanas del Estado, posibilitan la comprobación in situ tanto de las mercancías declaradas como del valor de las mismas, implantando un sistema de comprobación de valores declarados directamente relacionado con los precios medios que previamente han sido manifestados a la entrada de la ciudad.
La puesta en marcha de su unidad de inspección en el Puerto ha supuesto un “importante impulso” en la evolución de la recaudación correspondiente al IPSI de las importaciones. “No todas las liquidaciones tienen infravaloración, sino que en aquellas que son fraudulentas, se ha detectado una media de fraude del 68 por ciento”, estimó el OAST como ya en su momento anunció el presidente del Ejecutivo local, Juan Vivas. Esta labor inspectora ha supuesto, paralelamente, un “incremento” en la recaudación de ámbito estatal, dado que aquellos expedientes que permiten aflorar imponibles no declarables o fraudulentamente autoliquidados son trasladados a la Agencia Tributaria por si se hubiera incurrido en fraude en el marco de los tributos del Estado.
En cumplimiento del protocolo de ‘Medidas de coordinación entre la Delegación del Gobierno y sus organismos dependientes, administración tributaria, la Ciudad de Ceuta y sus organismos dependientes y la Autoridad Portuaria de Ceuta en materia de importación, transporte, almacenamiento y venta’, el OAST recordó que se acordó que fuese el Gobierno autonómico el estamento encargado de los pesajes mediante báscula. Una atribución que se encomendó a este organismo tributario.
Autoridad Portuaria
El OAST solicitó a la Autoridad Portuaria, propietaria de la báscula en las inmediaciones del PATT, la correspondiente autorización administrativa de explotación para su puesta en funcionamiento utilizando para ello medios propios o, en su caso, externalizando este servicio.
La duración inicial de la concesión a Marceuta 2013 SL será de tres meses porque, como adelantaron los responsables del servicio, mientras consiguen iniciar un procedimiento de contrato mayor, para arrancar, han adjudicado uno menor como recoge la normativa, apostillaron.
Una fotografía reciente del rey de Marruecos, Mohamed VI, paseando por unos grandes almacenes en…
El 20 de septiembre de 2024 comenzó el calvario para la familia de Mohammed Mayache.…
Este fin de semana, Marta Arenas Olivencia, primogénita del político Javier Arenas y la abogada…
La prima del 17% prometida por el Gobierno dibujó la esperanza de salvaguardar Muface. Sin…
Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, que se celebra en todo el…
Cada vez está más cerca que los comercios en Ceuta cuelguen el cartel de descuentos…