A lo largo de las últimas décadas nuestra sociedad ha ido cambiando y evolucionando y, por lo tanto, nuestros compromisos con la ciudadanía han tenido que ir acorde con ellos.
Como consecuencia, la percepción que tenemos de los animales en general y los domésticos en especial, ha generado una gran respuesta de preocupación, adquiriendo así un compromiso mayor de salvaguarda del bienestar y de la salud de los mismos.
Desde la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación de la Ciudad Autónoma de Ceuta nos gustaría informar sobre los servicios que se ofrecen para el cuidado de los animales en general y especialmente los mas desfavorecidos, con el objetivo de hacer partícipe a la ciudadanía de esta actividad.
La ciudad cuenta con un Centro Zoosanitario en la Barriada Postigo, justo al lado de la Protectora de Animales y Plantas de Ceuta. En él los animales cuentan con atención veterinaria básica y con cuidados diarios llevados a cabo por personal de la administración, de esta manera, se intenta mantener los animales en las mejores condiciones, hasta que un posible adoptante o casa de acogida los pueda tener. Los servicios que por tanto se ofrecen a la ciudadanía son de:
Las personas interesadas podrán visitar las instalaciones de lunes a viernes, laborables, de 10:00 a 13:00 horas. Siendo, en su caso, los documentos necesarios para la adopción y la acogida, el DNI o pasaporte y aquellos entregados por el centro donde se deja constancia del procedimiento.
Desde la administración consideramos que, dado nuestro compromiso adquirido con el ‘sacrificio cero’, estas son las acciones que desde la ciudadanía se pueden realizar de manera altruista para la mejora de las condiciones de vida de estos animales.
Por nuestra parte, además, colaboramos de muchas maneras con las diferentes asociaciones de la ciudad enfocadas en la protección de los animales para poder dar un servicio mas completo y poder crear mayor difusión, con el objetivo siempre de encontrar un hogar a estos animales.
No obstante, continúa un gran problema social que es en gran parte el origen de todos estos animales callejeros, el abandono y la cría ilegal e indiscriminada. Si no se consigue frenar y concienciar a la población, los esfuerzos realizados parecerán insuficientes siempre. Es por ello que intentamos promover la concienciación ciudadana y perseguir, desde la colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, aquellos casos de denuncias de maltrato animal u otras acciones relacionadas.
Desde la consejería condenamos abiertamente este tipo de infracciones y llevamos a cabo su control mediante inspecciones por personal cualificado, comprobando los hechos que se remiten en las denuncias, garantizando la protección de los animales según la legislación establecida. Estas acciones pueden conllevar diferentes consecuencias, ya sea la retirada del animal, multas o demás condenas, dependiendo de la gravedad del caso.
En definitiva, la Ciudad Autónoma se preocupa y se ocupa de la protección y bienestar animal, que está claramente definida y cuantificada en los Presupuestos de la Ciudad que destina importantes cantidades en diferentes partidas que persiguen el beneficio y la protección animal. Aparte de los servicios propios se llevan a cabo funciones de apoyo y colaboración con entidades con el claro objetivo de proteger y mejorar el bienestar de los animales. A la protección animal la Consejería destina unos 700.000 euros en esta materia.
Con la colaboración de todos, conseguir una buena vida para estos animales es posible.
Barriada Postigo s/n
Teléfono: 956 50 60 28 / 956 51 37 42
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…