Opinión

Serrat-Cortez

Alea, jacta es, llegó SERRAT y venció. Ya hace tiempo que no aparecía por estos lares, pero “TODO PASA Y TODO QUEDA” (MACHADO)…, y JUAN MANUEL SERRAT hizo acto de presencia en el “Teatro Revellín “el pasado 14 de Marzo. Como era de prever, todo estaba preparado para concederle al “Maestro”, el XIX “PREMIO CONVIVENCIA 2024”, por mi parte bien merecido.

Lleva años haciéndonos felices con sus canciones, con sus poemas. El teatro casi al completo, no era para menos y eso que era jueves, pero también por invitación; de lo contrario, se habría llenado igual. Me he dado cuenta, por indagaciones, que muchos no sabían de este acto; quizás no ha habido suficiente información, pero allí estábamos los que teníamos que estar, (algunos como yo), un poco apartados del escenario, pero en estas cosas ya se sabe.

Me encantó que hubiese representantes de las 4 CULTURAS (4 RELIGIONES) en CEUTA, aunque hay otras culturas dignas de tener en cuenta. El acto comenzó pasadas las 8 y 30 de la tarde, sin prisas, sin agobios. JOAN MANUEL no aparecía en el escenario (estaba sentado entre las primeras filas junto am su pareja CANDELA). Hubo una presentación del acto, y en pantalla un recorrido por su vida y se pasó a la acción. Un grupo de estudiantes del Conservatorio de Música, salió al escenario para cantar, ¡cómo no!, el famoso “MEDITERRÁNEO”.

Algunos que otros esperábamos que JOAN lo hubiera cantado con ellos, pero ya sabemos que el gran SERRAT se despidió de los escenarios hace algo más de un año y medio. Los niños lo hicieron como bien pudieron y seguramente JOAN MANUEL estaría embelesado escuchando y viendo a los “LOCOS BAJITOS”. Fueron muy aplaudidos. En el siglo XX, “MEDITERRÁNEO’ fue elegida como la mejor y más bella canción española.

Hemos de recordar que gracias a él, conocimos a grandes poetas como ANTONIO MACHADO, MIGUEL HERNÁNDEZ, RAFAEL ALBERTI, MARIO BENEDETTI…, poniendo MÚSICA a sus poemas. SERRAT es uno de mis cantautores preferidos junto a… En el verano de 1.984 conocí en el “Tívoli” (Benalmádena en Málaga) al también grande, el argentino ALBERTO CORTEZ. Desde muy jovencita siempre me gustó este genial CANTAUTOR. Estuve viéndole actuar en el teatro al aire libre. Me encantó. Fue tan entrañable la actuación que dos trabajadores me vieron entusiasmada; me invitaron a volver a verlo. Por supuesto accedí (no me cobraron nada. Después fui al camerino, ALBERTO y yo intercambiamos unas palabras y nos hicimos una foto que tengo “como oro en paño”. ¡Quién me iba a decir a mí que mis dos CANTAUTORES preferidos eran íntimos AMIGOS! Difícil decantarme por uno de los dos.

A SERRAT lo he visto en varias ocasiones, en CEUTA y en ALGECIRAS. La primera vez que lo vi fue en nuestra caballa ciudad, hace muchos años; él tendría unos 22 o 23 años. Fue en la desaparecida “África Ceutí”. Hubo mucha gente. Iba totalmente vestido de negro con un traje de chaqueta de pana. Ya se decantaba por su sencillez, humildad y carisma… y HUMANIDAD. En otra ocasión actuó en el patio de recreo del “Instituto Siete Colinas”, como siempre, lleno absoluto. Otra vez fue en las “Murallas Reales”. Fue aquí donde nos comentó que había superado nuevamente un cáncer y se encontraba muy bien. Iba acompañado de una estupenda “Orquesta Sinfónica”. Yo, casi siempre le arrojaba al escenario un papel donde escribía parte de un poema mío que decía lo siguiente: “Quisiera descubrir el secreto de la FILANTROPÍA, allanar distancias, vivir cada día”. Él siempre lo recogía y se lo guardaba en el bolsillo. Quizás amplió mi poema y le puso MÚSICA.

Tengo que contar algunas anécdotas con respecto a SERRAT. En una de las ocasiones que actuó en ALGECIRAS, en el bonito “Parque María Cristina”, cuando terminó la actuación, mi amigo PESDRO DELGADO (actor), por aquel entonces “Gerente de Cultura”, me cogió de la mano, me dijo que me lo iba a presentar en su camerino, pero se interpuso entre nosotros una chica que vino a saludarme, preguntándome muy eufórica si me había gustado la actuación de JOAN MANUEL. Me quedé con las ganas de hablar con el gran SERRAT. Otra anécdota, y esta vez muy curiosa, ocurrió también en ALGECIRAS, en el “Teatro Florida”.

Era una noche de invierno (truenos, relámpagos, intensa lluvia). El teatro, lleno. SERRAT empezó a cantar con su dulzura de siempre. Cuando ya llevaba un rato, se fue la luz; todos nos quedamos consternados. SERRAT, ni corto ni perezoso, pidió una linterna, también una silla y una pequeña mesa. A los pocos segundos empezó a hacer malabarismos con estas dos cosas, al mismo tiempo que canturreaba y contaba algún que otro chiste. Cuando al rato llegó la luz, aplaudimos todos los asistentes a rabiar. JOAN MANUEL siguió cantando como si nada. SERRAT es así de grande.

En otra ocasión, estábamos esperando al “Maestro’ quien no aparecía en el escenario. Andábamos un poco extrañados ya que SERRAT nunca se hacía esperar. Un poco más de media hora después de poder empezar el concierto, apareció muy sonriente en el escenario y nos saludó; ¡es que había ganado el BARCA en un partido que se disputaba en el “Nou Camp”!. Por supuesto que disculpamos a JOAN MANUEL, por ser él... No puedo dejar de comentar el extraordinario concierto que en el año1.996 tuvo lugar en San Roque ( Cádiz ). Titulado “El gusto es nuestro”, ni más ni menos que ANA BELÉN, VÍCTOR MANUEL, MIGUEL RÍOS… ¡y JOAN MANUEL SERRAT! Impresionante y entrañable, tan buenos músicos.

A mediados del acto en el “Revellín”, se le entregó el “PREMIO CONVIVENCIA”, representando a las 4 CULTURAS, obra de la ceutí ELENA LAVERÓN, entregado por el Alcalde de CEUTA, JUAN VIVAS y PILAR OROZCO, Consejera de Educación, Cultura y Deporte. Para mí la clausura del acto fue lo mejor ya que JUAN MANUEL SERRAT, disertó a la manera como es él, con la ternura, dulzura, dignidad y HUMANIDAD que lo caracterizan; aludió al tema de la CONVIVENCIA, tan importante en estos tiempos que estamos viviendo. Nos felicitó por ser de “esta bendita tierra” de CEUTA y por ser tan solidarios. “Encantado de estar de nuevo en esta tierra caballa, que tan bien me ha acogido siempre”. Todo un discurso lleno de HUMANIDAD y AMOR, haciendo por supuesto también alusión a la PAZ y la LIBERTAD. El acto estuvo muy comedido y sencillo, por eso me gusto. El CANTAUTOR, tan cercano como siempre.

“Mediterráneo”, “Lucía”, “La mujer que yo quiero “, “ Cantares”, “la indiscutible Saeta”, “Penélope”, “Hoy puede ser un gran día”, “De vez en cuando la vida”, “Tu nombre me sabe a yerba”, “Qué va ser de ti”, “Esos locos bajitos”, “ Palabras de amor”, “Vagabundear”, “Barquito de papel”, “Pueblo blanco”, “Para la libertad”…. son muchas las camiones-poemas de JUAN MANUEL que tanto nos han hecho soñar. Y esa maravillosa “Esas pequeñas cosas”, que tanto habla de las cosas sencillas y nobles…

Increíble el poema del escritor alicantino MIGUEL HERNÁNDEZ, interpretado a dúo por estos dos cantautores, español y argentino (SERRAT y CORTEZ), hermanados por su AMISTAD y la MÚSICA. El poema, “Las nanas de la cebolla”.

Entradas recientes

Aduana comercial: así funciona la hoja de ruta en Ceuta

Ceuta tiene su propia hoja de ruta en torno a la aduana comercial. Ha marcado…

14/01/2025

Un entierro imposible: la familia de Juan Márquez no podrá sepultarlo en Ceuta

Juan Márquez no podrá tener descanso eterno en su tierra. El calvario de la familia…

14/01/2025

Cuidado con esta nueva estafa: adopciones de animales en redes sociales

Las mascotas son siempre un reclamo en redes sociales, sobre todo para los vecinos de…

14/01/2025

Amgevicesa desmiente el cobro de más por cada viaje en autobús que denunció un vecino

Amgevicesa ha remitido una carta a El Faro de Ceuta para responder a un vecino…

14/01/2025

Condenado a 5 años de cárcel por agredir con un hacha a su vecina

El 17 de octubre de 2022, la Policía Local pudo detener en la barriada de…

14/01/2025

Los Bonnie y Clyde de Tánger, arrestados tras varios delitos

Marido y mujer. Una pareja en la intimidad, pero también en la práctica de delitos.…

14/01/2025