Si por algo también se podría caracterizar Ceuta es por la cantidad de federaciones o clubes que durante los fines de semana representan a la ciudad -en cualquier rincón de España o, incluso, del mundo - y que, en muchas ocasiones continúan ampliando el medallero de nuestra Ciudad Autónoma.
Ante esto, tanto la Consejería de Deporte, como el ICD, hace “una valoración positiva”, puesto que esta pasada temporada fue “un éxito rotundo”.
“Muchos de los equipos de categoría nacional han disputado los playoffs, lo cuál quiere decir que nuestro equipos compiten al máximo nivel. A nivel organización de pruebas, la Cuna de La Legión ha sido un éxito, la Vuelta al Hacho ha sido un éxito, los 300 también. Las federaciones están haciendo un trabajo importante en cuanto a la tecnificación y, prueba de ello, son los resultados que se están obteniendo. Además, hay que tener en cuenta que nuestras selecciones siempre compiten con otras mejores, pero cada vez la distancia se va recortando e incluso algunas se meten en finales de campeonatos nacionales”, destaca Sergio Aguilera, director general de Deporte.
Es por ello que “la valoración y los resultados son bueno, lo cuál quiere decir que la Ciudad está apostando, no solo por el deporte base y la tecnificación de las diferentes federaciones, sino que también se está volcando con el deporte de alto nivel”.
Ahora, con la finalización del verano, las disciplinas deportivas vuelven a la carga. Prueba de ello es que, además de los clubes y federaciones que compitan durante el fin de semana, “el cierre de año viene cargado de pruebas deportivas”.
Entre ellas, podemos destacar la Copa de Europa de Triatlón que, un año más, vuelve a organizarse en Ceuta. Además, “se va a aprovechar ese escenario, donde van a participar deportistas de máximo nivel, para que nuestros atletas también puedan disfrutar de esas infraestructuras que rodean esa competición”. De igual modo, durante los próximos meses también se celebrarán otros eventos como la Media Maratón o la San Silvestre, entre un sin fin de pruebas y travesía que “cada vez son más y aumenta el impacto económico que genera en la ciudad, además del aumento del nivel turístico”.
Que el deporte incida en el crecimiento del turismo es uno de los principales objetivos de la Consejería: “Hay dos maneras de promocionar el turismo a través del deporte. Una es trayendo pruebas para que la gente venga y disfrute de la ciudad y otra es el caso de la Copa de Europa, donde vienen a participar deportistas de alto nivel, pero, al retrasmitirse en vivo, nos ayuda a exportar, de forma directa, la imagen de la ciudad a través de la televisión. Esas son las dos vías que estamos explotando, atraer público para que genere beneficios en comercio, hostelería o los distintos servicios de la Ciudad; y vender la imagen a nivel nacional e internacional”.
Por el momento, esa meta parece que se está alcanzando, a pesar de que “tenemos que seguir trabajando, no solo por consolidar lo que ya está, sino que para lo que hay consolidado, mejore, permitiéndonos ofertar otro tipo de pruebas de otras disciplinas para poder exportar la imagen de Ceuta y que pueda venir la gente a disfrutar de nuestra ciudad”, anotaba Aguilera.
El aumento del número de equipos conlleva a un incremento en el número de horas de entrenamiento.
Esto, ha desembocado en un malestar general, ya que muchos clubes o federaciones se ven en una difícil situación a la hora de realizar sus sesiones.
Ante este problema, el director general de Deporte, afirma que “tenemos que dar un paso al frente” y asegura que “estamos trabajando, desde la Consejería, en diferentes proyectos”.
Por ahora, son dos los proyectos que presenta la Ciudad. El primero consistiría en “dotar a la ciudad de alguna infraestructura más, con el fin de aliviar esas tensiones y esas cargas de partidos, durante el fin de semana, y de entrenamientos en la semana”.
Mientras que el segundo sería “dotar algunas de las instalaciones que ya tenemos con la infraestructura necesaria para que los fines de semana se puedan utilizar”.
Este último, iría dirigido, sobre todo, al pabellón ‘Díaz-Flor’ el cual no dispone de grada. Es por ello que “estamos trabajando para que se pueda construir una grada dentro de ese pabellón para que, al menos, se pueda tener otra instalación más para que las distintas disciplinas deportivas puedan utilizarlo para competir con la asistencia de público”.
La Consejería, también está trabajando en “un reglamento para deportistas de Alto Rendimiento” con la idea de “ofrecer una serie de ventajas para todos los deportistas que cumplan con esos requisitos”.
Actualmente, Ceuta, junto a Melilla, son las únicas en toda España que no cuentan con este privilegio para los deportistas de Alto Nivel. Es por ello, que desde el área de Deporte “ya se ha elaborado un anteproyecto con un informe jurídico que se ha llevado a la Secretaría General para poder tener ese reglamento para nuestros deportistas”.
Del mismo modo, Aguilera señala que “contamos con entrenadores, árbitros o delegados de campo que participan en campeonatos nacionales y requieren de esta ayuda”, por lo que el reglamento también amparará a todas estas figuras del deporte ceutí y, sobre todo, de alto rendimiento con la idea de que puedan verse “recompensados” por el esfuerzo que hacen en el día a día.
Al entrar a formar parte de la nueva estructura de Gobierno, Sergio Aguilera marcó su objetivo en “intentar acompañar a todos los clubes y federaciones, no solo en el apoyo administrativo, económico o burocráticos, a través de convenios, subvenciones y justificaciones; sino acompañarlos también en ese día a día y en la celebración de eventos, estar presentes para que sientan la cercanía y la implicación por parte nuestra. Que pudiéramos apoyar todos y cada uno de los proyectos deportivos, estando presentes en el desarrollo de sus proyectos porque, a pesar de que unos tienen más repercusión que otros, para mí, todos son igual de importantes”.
El área de Deporte ha recuperado un Plan Estratégico que había en el Instituto Ceutí de Deportes desde el año 2022 que se está “intentando poner en marcha” con el objetivo de que, cada vez, “se practique más deporte y mejor deporte”. Asimismo, para principios de año, el ‘Díaz-Flor’ comenzará a funcionar “a pleno rendimiento”, lo cual se traducirá en “una mejora de prestación de los servicios”.
Todo ello sumado a “intentar ayudar a los clubes en su día a día, que sientan que estamos con ellos. Mejorarlas infraestructuras deportivas y dotar a la ciudad de más instalaciones”, con la idea de “dar cabida a todos y cada uno de los colectivos para que así se pueda practicar más y mucho mejor deporte”, sentenció Aguilera.
Ceuta no va a recibir, de momento, los 4,5 millones destinados por el Gobierno de…
Se aprovechó de su relación de confianza para estafar a quien se convirtió en su…
Después de lo ocurrido el pasado fin de semana en la Regional Preferente ceutí, el…
La ‘Intercontinental Race MTB’ ya tiene fijada su fecha para este año 2025 con su…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y…
Fue bautizada como Operación Etxea. Casa en euskera. Todo tiene su explicación, hasta el término…