Teófila Martínez Saiz (Santander, 5 de enero de 1948) siempre se muestra cálida y afable con quienes se acercan a intercambiar unas palabras con ella o, simplemente, quieren saludarla. La Feria Internacional de Turismo celebrada en Ifema del 19 al 23 de enero no fue la excepción y la alcaldesa de Cádiz incluso acudió al stand de la Diputación de Cádiz, dejando en la arena política cualquier discrepancia, para conocer la oferta turística propuesta por esta institución. Ostenta esta Alcaldía desde 1995, siendo la alcaldesa más votada de las capitales de provincia de España en las elecciones municipales de 2003 y 2007 con alrededor del 60 por ciento de los votos.
Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Cádiz trasladó al mercado turístico internacional la celebración en Cádiz del Bicentenario de la Constitución de 1812 en la que trabaja desde hace diez años y la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura 2012, acontecimientos a los que hizo referencia la imagen del stand y que pudieron comprobar los visitantes de Fitur.
Cádiz fue nombrada 11 de octubre de 2006 Capital Iberoamericana de la Cultura para el próximo año, en el seno de la la XXI Reunión del Comité Sectorial de Cultura de la UCCI (Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica), celebrada en San José de Costa Rica.
Los argumentos a favor de Cádiz para conseguir el ansiado nombramiento giraron en torno a la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, que el Ayuntamiento de Cádiz prepara desde hace años para convertir a la ciudad en ese 2012 en referente internacional del constitucionalismo y ahora iberoamericano de la cultura. “La Constitución de Cádiz sirvió de modelo a las constituciones iberoamericanas, y el liberalismo naciente, con sus nuevos aires, llegó a América como corriente emancipadora que aceleró el proceso libertador”, indicó la alcaldesa en su discurso de defensa de la candidatura.
Martínez aprovechó su presencia en el pabellón 3 del Parque Ferial Juan Carlos I, misma ubicación del stand ceutí, para saludar a las autoridades.
–¿Cómo son las relaciones entre la Ciudad Autónoma y Cádiz?
–Siempre han sido muy buenas. Y tengo que añadir además que, en los últimos años y bajo la presidencia de Juan Vivas, nos ha proporcionado todas las facilidades para hacer todo tipo de intercambio de experiencias. Con lo cual, estamos aprovechando mutuamente esas iniciativas y estrategias desde el punto de vista cultural y turístico.
–¿Qué aporta Ceuta a la capital gaditana?
–Nos ha servido como estímulo el conocimiento de lo que se está haciendo en Ceuta porque, realmente, la ciudad se ha transformado muchísimo. Se ha convertido no solo en un destino habitual para el comercio sino también para el turismo. A nosotros nos ha venido
muy bien los cambios que el presidente Juan Vivas le ha dado a la ciudad porque estamos intercambiando experiencias pero, sobre todo, comprobar que, cuando las cosas están bien hechas, dan resultados en una ciudad que lo tenía tan complicado como Ceuta. Algo que anima mucho e invita a implicarte, como Ayuntamiento de Cádiz, en proyectos y tomar decisiones porque sabes de antemano que van a dar un buen resultado. Nuestras relaciones son inmejorables.
–¿Cuáles son los frutos del hermanamientro suscrito en 2006 y 2007?
–Como consecuencia del hermanamiento, se han producido una serie de intercambios culturales que ahora se verán potenciados de cara a 2012 porque ya tenemos establecidos, y vamos a seguir trabajando en ellos, una serie de intercambios para que Ceuta aproveche todas las actividades culturales que programamos y vamos a programar de cara a ese año en el que seremos la Capital Iberoamericana de la Cultura. Eso significa que lo mejor de la cultura iberoamericana va a estar en Cádiz. Dada la proximidad con Ceuta y a ese convenio cultural, será muy fácil poder trasladar esas actividades culturales precisamente a Ceuta.
–¿En qué ámbitos podremos ver esa colaboración?
–En actuaciones: escena, danza, música, teatro, pero también en exposiciones de arte contemporáneo, títeres... Vamos a inaugurar un teatro permanente de títeres porque tenemos una compañía con 180 años....
–¿Qué ofrecía el stand del Ayuntamiento de Cádiz en Fitur 2011?
–Nuestro stand de este año ha sido acogedor, como es la ciudad de Cádiz, y pretendíamos que fuera un lugar de encuentro y una llamada de atención en este momento, precisamente, de lo que nos preparamos para celebrar: el Bicentenario de la primera Constitución de
todos los españoles y la tercera del mundo.
–¿Qué repercusión tiene este nombramiento para Cádiz?
–Como he comentado, es un hecho muy importante desde todos los puntos de vista pero que no tiene la trascendencia mediática que puede tener el Foro de las Culturas o para la ciudad que acoja una Exposición Internacional; o en la que estén los Juegos Olímpicos; por poner un ejemplo, o ser la Capital Europea de la Cultura... Por lo que se están peleando muchas ciudades españolas para tener esa consideración.
Nosotros no nos hemos tenido que pelear para ser la Capital de la Cultura Iberomaericana en 2012 y por eso estamos muy agradecidos a las ciudades de Iberoamérica y tratamos que nuestro stand se convierta en eso.
–¿Cómo afronta la alcaldesa las próximas elecciones municipales que se celebrarán en mayo?
–Con mucho trabajo porque la mejor forma de hacer campaña es terminar de ejecutar los compromisos adquiridos hace cuatro años y es lo que estamos haciendo.
Hermanos de la ‘tacita de plata’
Las ciudades de Cádiz y Ceuta siempre han sido y serán hermanas, sin embargo, ambas administraciones locales quisieron dar un mayor impulso a sus relaciones bilaterales a través de un convenio de hermanamiento que Juan Vivas, presidente de la Ciudad Autónoma, y Teófila Martínez, alcaldesa de la ‘tacita de plata’, suscribieron en dos fases. La primera tuvo lugar en 2006, la cual llevó a una amplia delegación gaditana a trasladarse a Ceuta. La conclusión de sendos actos solemnes tuvo lugar unos meses después, en 2007, logrando así
la repercusión mediática que ambas instituciones perseguían con su dispersión en el tiempo. La celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 ‘La Pepa’, la cual tendrá lugar el próximo año, y el nombramiento de Cádiz como Capital Iberoamericana de la Cultura, será la mejor oportunidad para comprobar la marcha de los intercambios culturales a los que hace referenciMartínez al analizar las relaciones con la ciudad española al otro lado del Estrecho. Sin perjuicio de los encuentros que ya han mantenido los responsables de las áreas de Gobierno de ambas administraciones y el trabajo de entidades como la Casa de Ceuta en Cádiz. El hermanamiento firmado por ambas ciudades permitirá, además, colocar a la ciudad autónoma en el escaparate internacional y europeo con su participación en los
dos acontecimientos históricos que confluyen en 2012 y de los cuales, insistió Martínez, Ceuta será partícipe.
La Casa de Ceuta en Cádiz
El grupo de entusiastas caballas que fundaron la Casa de Ceuta en Cádiz, con Silverio de la Yeza a la cabeza, forma parte de ese engranaje de contactos entre ambas regiones que posibilita el flujo de intercambios culturales y sociales. La variada oferta de actividades que se realizan tanto dentro de su sede social como en otras instalacioens o al aire libre, son muestra de ello. El boletín informativo ‘El Foso’, con una tirada de 200 ejemplares, también contribuye a informar a los ceutíes en Cádiz tanto del programa de actos de la Casa como de cuan-
to acontece en su ciudad natal. El Gobierno autonómico y la asociación presidida por De la Yeza guardan la misma sintonía y procuran reunirse cuando una delegación viaja a la ‘tacita de plata’ o a la ciudad autónoma. Con toda probabilidad, los miembros de la asociación de gaditanos de Ceuta intervendrán en los actos previstos para 2012.