La única opción de ceder el búnker y el polvorín en Pasaje Recreo y Huerta Molino es incluirlos en el futuro convenio entre el Ministerio de Defensa y la Ciudad Autónoma. El Ministerio de Morenés confirma que el Puesto de Mando Pintor Molino y la Estación Telemétrica de San Hipólito ya no son de su interés.
Dos fortificaciones militares, en estado de abandono y ruina progresiva, son testigo directo de la explosión urbanística irregular que ha experimentado Pasaje Recreo y Huerta Molino en los últimos años. Vestigios de un tiempo en el que, desde esos puestos, se prestaba servicio y defendía parte de la Bahía Sur.
Sin embargo, en la actualidad, estas estructuras se encuentran rodeadas de casas y, en algunos casos, incluso éstas se adosan a sus paredes, donde pueden verse las ventanas tipo troneras tapiadas para evitar a posibles intrusos. Esta situación lleva a preguntarse, ¿tienen algún valor para la cartera de Pedro Morenés?
El Puesto de Mando Pintor Molino, primer búnker similar a los empleados en la II Guerra Mundial en la subida al Recinto, está acorralado por las viviendas. La siguiente estructura antes de llegar al Campus Universitario, la Estación Telemétrica de San Hipólito –con anterioridad era un polvorín–, se encuentra en una situación similar.
El Ministerio de Defensa confirmó esta semana que se trata de una propiedad afecta a sus competencias. Está incluida en un instrumento de planeamiento urbanístico, concretamente el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) denominado Huerta del Molino (PR-2), aprobado inicialmente y desarrollado en parte, si bien en la zona ocupada por el búnker, no se ha producido desarrollo urbanístico, explicó la Administración General del Estado.
Debido a la escasa superficie que ocupa, no es posible su segregación y, por lo tanto, su posterior enajenación de forma aislada. La única posibilidad de enajenación de la propiedad consistiría en incluirla, junto con otras propiedades de similares características y limitaciones urbanísticas, dentro de un futuro Convenio a suscribir con la Ciudad Autónoma de Ceuta (CAC).
De los motivos expuestos por este departamento se deriva que el Ministerio de Defensa “no está interesado en su recuperación, ni tiene valor patrimonial. Por ello, cuando sea posible, de acuerdo al punto 4 –futuro Convenio con la Ciudad– se enajenarán esas propiedades”, es decir, la transferencia de la propiedad se podría producir en esos términos.
La cartera de Morenés y más concretamente la Dirección General de Infraestructuras respondió de forma afirmativa al borrador del Convenio que le envió el Gobierno autonómico, después de que a finales de noviembre de 2013 se cerraran las negociaciones que habían estado abiertas durante un año aproximadamente, como publicó El Faro.
La Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Ciudad ha dado el programa de actividades…
La Asociación Xeruta celebró este pasado fin de semana un viaje histórico cultural para conmemorar el…
Después de la tormenta suele venir la calma y eso es lo que ha pasado…
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a una reforma integral del…
El Consejo de Gobierno de Ceuta, tras su reunión semanal, ha dado luz verde este…
El CEIP Mare Nostrum de Ceuta no ha querido perder la oportunidad de celebrar un…