Noticias

La séptima ola del covid en Ceuta, un riesgo difícil de predecir

Aunque algunos aseguran que la séptima ola del covid es inminente, el doctor Julián Domínguez, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Laboral del Hospital Universitario de Ceuta, señala que todavía es muy pronto para hacer una predicción al respecto, sobre todo porque “en estos momentos tenemos datos contradictorios”.

Domínguez argumenta su afirmación recordando que “hemos tenido un ascenso sostenido y progresivo durante prácticamente trece días y ahora tenemos una desaceleración durante cuatro”. Explica que esta ralentización corresponde a un ascenso que sigue existiendo, señalando que primero se reduce el número reproductivo y la tendencia de casos, para luego pasar a una estabilización o incluso bajada de las incidencias.

Indica que hubo un ascenso hasta la semana del domingo 13 de marzo. “Ha habido un ascenso de casi un 66% con respecto a la semana anterior, hay un ratio de 1,66, pero ahora está bajando el número reproductivo y se está estabilizando”.

De acuerdo con Domínguez, estos son indicadores positivos porque indican la posibilidad de lograr la horizontalidad, “entonces entraríamos en un noveno periodo epidémico, que es lo que parece, o el final de la sexta onda; podrían ser ambas cosas”. Sin embargo, insiste en que todavía no está claro el panorama. “Habíamos tenido un ascenso sostenido, luego se ha empezado a producir un descenso de número reproductivo de la tendencia, pero sigue ascendiendo la incidencia, lógicamente porque viene de atrás”, dice.

Es muy pronto tanto para hablar de una séptima ola como para predecir que no habrá

Aclara que la situación puede definirse ahora como de estabilización “en alrededor de 400 por cien mil” y recuerda que ya hace un mes habían previsto esta estabilización de la incidencia entre 300 y 400 por cien mil, “y en eso estamos, sigue siendo una incidencia alta, pero con una nula afectación de la ocupación asistencial”. Adelanta que dentro de muy poco podríamos pasar a la normalidad en lo que respecta al número de pacientes de ocupación asistencial.

El jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Laboral del Hospital Universitario de Ceuta aclara que este comportamiento que se observa en los indicadores están dentro de lo que se cataloga como normal en este tipo de procesos. “Eso sí que es un comportamiento natural, que primero haya una bajada no tan pronunciada como pasa con Ómicron, y posteriormente se produzca una estabilización durante un pequeño periodo de tiempo y posteriormente ya la bajada definitiva”, aunque comenta que no con la “radicalidad que la curva ha tenido en la sexta ola epidémica”.

Explica que es así como esta variante se ha comportado en Sudáfrica y en el resto de comunidades: “También de otras comunidades nos dicen que están teniendo ya ascenso en poblaciones y a nivel nacional ya está la cosa estabilizándose”.

Para Domínguez, en definitiva, es muy pronto tanto para hablar de una séptima ola como para predecir que no habrá y que lo que sigue es el final de la sexta onda “o un periodo endemoepidémico que continúe”.

Señala que lo previsible sería precisamente eso, un periodo endemoepidémico con pequeños repuntes. No obstante recuerda que con el covid la lógica no ha sido precisamente la regla, “sino que nos ha deparado sorpresas a veces, demasiadas veces”. Sin embargo, explica que no es preocupante en estos momentos tener ascensos del tipo que se están registrando, aunque lo ideal sería no tenerlos.

Lo previsible sería un periodo endemoepidémico con pequeños repuntes

En cuanto a los indicadores a los que hay que prestar atención en los próximos días, Domínguez comenta que el índice de positividad es algo que los ha sorprendido, pues los datos nacionales no coinciden con los de Ceuta, siendo inferior en el caso de la ciudad, aunque seguía siendo alto, por encima del 15% de positivos respecto a las pruebas realizadas, pero diferente al nacional. “Ahora lógicamente ha ascendido un poco, pero hay que atender, sobre todo, al ingreso de pacientes, que es lo más importante, a la mortalidad, y después a la incidencia”.

Comenta que en estos momentos la incidencia pasa a un plano menos importante que en otras ocasiones, “porque al ser una gravedad baja, nos importa más la ocupación asistencial, seguir a los pacientes más grave, eso es lo que nos interesa a nivel epidemiológico, y es lo que ocurrirá en un breve plazo, en el que lo que se haga es controlar a los pacientes, es decir, el seguimiento”.

Para finalizar, insiste en que hay que incidir en las medidas preventivas individuales: mascarillas en espacios cerrados, en personas vulnerables y no vacunadas, higiene de manos, ventilación y evitar aglomeraciones. “Pasemos a una situación de casi normalidad, pero no con aglomeraciones de miles de personas, no es el momento todavía”.

Entradas recientes

La cubierta de la discordia: filtraciones en los juzgados y despilfarro

CCOO lleva años hablando de las filtraciones de la cubierta del Palacio de Justicia. Tantos…

18/01/2025

La cobardía del PP y su mensaje

Resulta lamentable que a estas alturas nadie en el PP haya alzado la voz contra…

18/01/2025

Ceuta se prepara para una nueva cita en FITUR

Para Ceuta la presencia en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) se ha convertido en…

18/01/2025

Golpe a una banda de ladrones de joyas en Castillejos

Los agentes de la Gendarmería Real consiguieron desmantelar, este viernes una banda criminal especializada en…

17/01/2025

Inquietud en el personal de Servilimpce de fin de semana

Los ánimos en la empresa de limpieza de Ceuta, Servilimpce, están de todo menos calmados.…

17/01/2025