La Autoridad Portuaria muestra con fotos el estado en el que se encontraba la obra de Diego Segura, ubicada en plena entrada a la estación marítima de Ceuta.
Una obra que se construyó por encargo con motivo del centenario del Puerto y que nunca fue conservada como se debía, presentando toda la parte baja afectada por corrosión.
Lo último ha sido su destrucción porque, aunque la Autoridad indica que buscará mantener la estructura y evita por tanto usar ese término, la obra ya no es lo que era. Lo peor es que ni siquiera el autor de ‘La Ola’ supo de esta intervención.
El presidente de la asociación Septem Nostra, José Manuel Pérez Rivera, sorprendido por la noticia que conoció a través de El Faro, la califica de “auténtica atrocidad”, sobre todo al tratarse de una obra “relevante de un artista de enorme prestigio y aparte un ceutí”.
“Me parece que es un auténtico despropósito porque es de las pocas obras que ha conseguido representar un símbolo propio de Ceuta”, apunta Pérez Rivera.
‘La Ola’, en el imaginario ceutí
Septem Nostra recalca que Segura acertó con una obra que terminó calando en la ciudad.
“Era una obra tan original, tan ya incluida en el imaginario de los ceutíes…”, que además gozaba de cierta antigüedad.
“Tiene muchos elementos como para que esa obra hubiese perdurado. Me parece que es un auténtico despropósito y una falta de respeto, primero al artista y luego a todos los ceutíes”, expone Pérez Rivera.
Peligro de derrumbe
El Puerto alega que existía peligro de derrumbe debido a un estado de dejación de años atrás, sentencia además que se intentará salvar la estructura y colocarla en otro lugar.
Para Septem Nostra, “no ha habido mucho interés” en mantenerla ya que, si de verdad se quieren hacer las cosas bien, “contando con el autor, con especialistas… Eso perfectamente se puede recuperar, pero no se deben hacer las cosas de aquella manera. No creo que sea un problema de derrumbe sino en todo caso, no contaban con ese elemento en su proyecto y directamente, con esa excusa, pues lo van a tirar abajo”.
“Me parece que Diego no se merece que pase eso con una obra tan emblemática como ‘La Ola’, pero es una de tantas barbaridades que se hacen”.
Las obras si no se conservan se deterioran, y hay que derrubarlas, lo que no se puede tener es una obra como esa ahí, con carencias materiales, aparte del espacio que coge, seria mejor poner halgo emblematico de la ciudad pienso yo
Poned la figura de un policía portuario. Invertir en algo en condiciones.
Pues no sé que utilidad o belleza puede tener esa chatarra. A parte de mal hecha estaba completamente oxidada. Estos de Septem Nostra no saben a que criticar para mantener el chiringuito.
¡¡ maemia con lo que costo...!! y para lo unico que valia era para darte en la cabeza....