Dos incendios en el mismo sitio en un mes. Dos incendios en una de las zonas de Ceuta que mayor valor ecológico tienen. Dos incendios que han causado un daño irreparable. Los ecologistas advierten de la gravedad de lo ocurrido. Este miércoles podrán visitar la zona y comprobar realmente cuál es el espacio afectado, pero ya adelantan que se ha visto herido grave el Arroyo de Calamocarro: una de las joyas de Ceuta que más está sufriendo los daños contra la Madre Naturaleza.
“La situación era preocupante y ahora ya es dramática”, lamenta el presidente de Septem Nostra, José Manuel Pérez Rivera, en declaraciones a El Faro. La noticia del incendio corrió como la pólvora entre estos auténticos titanes de la lucha medioambiental, entre los grupos que se preocupan por cuidar y mantener el medio ambiente y que no entienden que estos hechos no solo se produzcan sino que se vuelvan a repetir, como ha sido el caso.
Septem Nostra lamenta lo sucedido y pone especial énfasis en remarcar que la zona es de “alto valor ecológico” ya que se encuentra “dentro del espacio protegido”. Aun así ha vuelto a ocurrir y aun así nada se ha podido hacer para salvar las especies destruidas en las más de diez hectáreas que han quedado calcinadas.
Sin haber recorrido todavía el terreno ya que este martes Bomberos seguía controlando el incendio hasta final de la tarde, Pérez Rivera recuerda que en el lugar donde han nacido las llamas había un alcornocal de altísimo valor que ha salido ardiendo, así como una zona de pino resinoso muy valorado. Pero hay más. Árboles, aves y yacimientos arqueológicos que están incluidos en la carta arqueológica de Ceuta, que son de la época medieval y prehistórica. Las altas temperaturas tienen sus consecuencias que tendrán que ser valoradas.
Septem Nostra advierte de un problema grave que se repite en la zona afectada por el incendio: la contaminación derivada de la acumulación de residuos, algo que se puso de manifiesto en el anterior incendio y se ha repetido en este. Uno se pregunta cómo una zona de alto valor ecológico, que está protegida, puede permanecer, a su vez, abandonada habiéndose detectado restos de botellas, de escombros y basura que no son nuevos, sino que llevan años por el lugar. Son los ingredientes de una asignatura pendiente medioambiental que todavía no se ha superado y que supone un grave daño para los montes de Ceuta.
Dos incendios en menos de un mes en una zona como la del Arroyo de Calamocarro no se superan con facilidad. Ahora queda el momento de la reflexión, una reflexión orientada a la necesidad de mejorar a pasos agigantados la política del Gobierno en el ámbito natural.
“Lo que arde en horas tarda años en recuperarse”, lamenta Pérez Rivera, apuntillando que en demasiadas ocasiones esos “años” se transforman en “nunca” porque no se llega a regenerar todo lo que se ha perdido. En el siniestro de este martes se teme por una gran afectación de aves, amén de la pérdida del medio natural. “Esto implica una reflexión para hacer una mayor protección”, reseña.
De momento ya se puede confirmar lo que única hubiera querido escribirse: “Se ha arruinado una parte importante” de este espacio de protección, después de dos agresiones tan seguidas en el tiempo que tornan en preocupante la recuperación de este lugar.
Durante la jornada de este martes fueron muchas las informaciones confusas que se difundieron en redes sociales y por algunos medios de comunicación, que apuntaban a que se había detenido al presunto autor del incendio. Nada más lejos de la realidad. Las investigaciones las lleva a cabo el Seprona de la Guardia Civil y lo que se hizo fue la identificación de personas que se encontraban por la zona en el momento del incendio y con las que las fuerzas de seguridad contactaron a la hora de despejar cualquier duda. Nunca hubo detenciones, como tampoco las ha habido del incendio ocurrido el pasado 8 de julio en este mismo lugar. Las labores de la Guardia Civil podrán ser este miércoles más efectivas una vez que Bomberos permite el recorrido del lugar, contándose con los informes que, al respecto, ha elaborado el SEIS sobre el origen.
El BM Estudiantes consiguió una victoria de mucho mérito en la pista del Helvetia Montequinto.…
El Teatro Auditorio Revellín ha acogido esta tarde en Ceuta la obra ‘Trash!’, un espectáculo…
El Buque de Acción Marítima Tornado ya se encuentra atracado en Ceuta y hasta este…
La Unión África Ceutí no ha comenzado 2025 de la mejor forma posible y ha…
La Federación de Triatlón de Ceuta ha anunciado la organización de un evento clave para…
La AD Ceuta inicia el nuevo año 2025, con un único deseo ganar al Yeclano…