La caída de varias ramas de envergadura de los ficus o laurel de Indias, los árboles centenarios ubicados en los Jardines de la Argentina, en Ceuta, ha encendido nuevamente las alarmas sobre el estado de conservación en el que se encuentran y las medidas que hay que tomar no solo para protegerlos, sino también para garantizar la seguridad de quienes regularmente transitan por ese lugar.
Ante lo ocurrido, se impedirá el paso mediante el acordonado del perímetro, tras la decisión de la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de restringir de manera preventiva el tránsito peatonal en el interior del parque durante el fin de semana.
Una medida a corto plazo que es similar a lo que plantea Septem Nostra, que destaca que lo prudente “es impedir el paso de personas por este lugar hasta que se tenga certeza de que no hay peligro de nuevas caídas de ramas”.
Sin embargo, la asociación ecologista aboga por ir más allá para el cuidado de estos ficus o laurel de Indias que fueron plantados en 1925 y que de acuerdo con José Manuel Pérez Rivera, presidente de Septem Nostra, vienen dando síntomas de problemas desde hace unos seis años aproximadamente. “En el año 2018 se cayeron parte de alguno de ellos”, recuerda.
Explica que como consecuencia de lo acontecido que en esa oportunidad se atribuyó a un problema en particular con las raíces, se elaboró un informe a cuyos resultados hasta la fecha no han tenido acceso.
Luego, en 2020, rememora que hubo problemas con unas ramas y en esa ocasión se encargó a una empresa especializada una serie de operaciones por el orden de los 60.000 euros para la poda de las ramas que estaban en peor estado, así como para el refuerzo de los árboles.
Cuando se reportó este incidente El Faro recalcó que en los dos años anteriores se habían producido hasta tres accidentes en esta misma zona, tres desplomes de estos árboles centenarios, de estos ficus sobre cuyo deterioro se había advertido en muchas ocasiones.
En este entonces también se pidió explicaciones sobre el mencionado informe, “pero no se sabe el resultado sobre el estado de salud de estos árboles”, señala Pérez Rivera.
El presidente de Septem Nostra insiste en que hay que pensar que estos son árboles singulares, pues así fueron catalogados por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente en su momento, por lo que “son monumentos naturales que tienen cerca de cien años, por ese mismo motivo hay que tener un cuidado permanente”.
Señala que lo procedente sería que se informara sobre el estado del informe que se elaboró hace ya algunos años y en función de esto evaluar si se han cumplido o no las medidas que en ese estudio se aconsejaron.
Recuerda que esta situación ya ha sido denunciada en infinidad de ocasiones, pero el maltrato hacia los árboles se mantiene “sin ningún tipo de consideración”, al no otorgarles el valor que merecen”
“No solo hay falta general de mantenimiento, sino que cuando se hace, se hace mal, se hacen podas en momentos inadecuados y técnicamente que hacen más mal que bien, y hay muchos casos de arboricidios, se talan de manera indiscriminada”, denuncia Pérez Rivera.
Lamenta que ninguna de las entidades conservacionistas haya podido lograr a la fecha que la Ciudad se tome en serio el arbolado urbano “y esto (lo ocurrido con los ficus) es una consecuencia de ello”.
No obstante, aclara que cada caso hay que analizarlo de manera específica, y que a los árboles centenarios, por su antigüedad, hay que protegerlos y hacer operaciones periódicas para conocer su estado e intentar que no se pierdan.
A mediados del pasado mes de mayo, Septem Nostra se refirió a la tala de unos ficus más jóvenes en las cercanías de los árboles centenarios y, en general, a la situación del arbolado urbano pidiendo que se tomara en serio “la conservación y protección de nuestro patrimonio natural y cultural”.
Asimismo, Pepe Navarrete, miembro de la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta, quien estuvo a cargo de hacer un catálogo de estos árboles en Ceuta para la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, había indicado hace un par de años que debido a su gran tamaño, podían representar un peligro. “La Asociación de Vecinos ya lo ha puesto en conocimiento y ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente ver qué pasa porque realmente son un peligro”, dijo en su momento.
Las aseguradoras tendrán hasta el 15 de enero de 2025 para presentar ofertas para proporcionar…
Un año más, el Centro Penitenciario se convirtió en el escenario del ‘Torneo de Navidad’…
La Selección de Ceuta Sub-12 femenina de fútbol sala ya ha comenzado a preparase de…
El fin de semana ha dejado cifras importantes de tránsito por la frontera del Tarajal…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha valorado la aprobación, hoy, en el Consejo…
Salud para la familia, algo de dinero o ropa son algunos de los deseos que…