La organización ecologista reclama medidas para reducir la contaminación en las aguas del puerto.
Desde la organización ecologista ceutí Septem Nostra vieron ayer en el derrame de fuel ocurrido el pasado domingo una evidencia de la peligrosidad de los servicios de búnkerin en el puerto de Ceuta, es decir, el servicio de repostaje de combustible para buques. Si bien precisaron que es mejor que estas operaciones se realicen dentro de la dársena portuaria, que resulta más fácil de controlar, y evitar que la mancha de fuel se extienda a otras zonas limpias de nuestro litoral. Ello no implica, precisó la asociación en declaraciones a El Faro, de que los organismos competentes realicen con diligencia su labor para conocer con exactitud las causas del pequeño vertido así como de las consecuencias ambientales que haya podido tener.
Además de las medidas de prevención que se deben adoptar en estos servicios de carga de combustible, Septem Nostra también reclama medidas para reducir la contaminación de las aguas de nuestro puerto. La dársena portuaria de Ceuta sufre un elevado tránsito de embarcaciones y buques, que, unido a estos servicios de búnkerin, elevan la contaminación de nuestras aguas en el entorno portuario. El riesgo es “evidente” y siempre es “mejor” que este tipo de sucesos ocurran en el interior del puerto y no fuera porque las consecuencias ambientales “no son las mismas”.
Medidas del plan hidrológico
Desde la entidad ecologista recordaron que el recién aprobado Plan de Demarcación Hidrológica de Ceuta se contempla, entre los objetivos, precisamente la reducción de la contaminación de las aguas interiores del puerto. Por ello, apremió a poner en marcha el plan y las medidas y actuaciones que sean necesarias para cumplir con este objetivo.
Septem Nostra calificó de “grave” el incidente sucedido en el muelle de Poniente el pasado domingo. Si bien se desconocen aún las causas que pudo llevar a ese derrame después de que uno de los tanques del ‘Alfa Sky’ rebosara durante la carga de combustible, desde Septem Nostra remarcan la importancia de determinar si fue un accidente o no y, sobre todo, evaluar el impacto ambiental que haya podido tener el derrame de fuel en el agua. Ya sea mucho o poco, desde la asociación confían en que la investigación de los órganos competentes en la materia determinen las responsabilidades pertinentes.
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