• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 13 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Septem Nostra denuncia la “indiscriminada” poda de árboles

Por Carmen Echarri
11/03/2012 - 09:52
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Es una imagen que ha podido pasar desapercibida para algunos ceutíes pero no, al menos, para quienes entienden de eso que se llama ‘salud de los árboles’. Y esa es la que está en alerta roja. Al menos así lo denuncia la asociación Septem Nostra que ha mostrado su “horror” por la poda de árboles que se ha llevado a cabo por parte de la Ciudad. Una poda “indiscriminada, salvaje, drástica, atemporal e innecesaria”, por la que Septem Nostra va a pedir explicaciones a la Ciudad.
Su presidente, Jose Manuel Pérez Rivera, ha manifestado en declaraciones a ‘El Faro’ que la actuación ha sido indiscriminada “porque ha afectado a buena parte del arbolado urbano de Ceuta, sin importar especie, tamaño o ubicación de los árboles. Salvaje y drástica por tratarse de una agresión a los árboles que esta primavera no van a poder exudar savia por ningún brote, sometiéndolos a un estrés que puede provocar a corto y medio plazo la aparición de ciertas enfermedades y plagas que comprometen la salud de los árboles. Decimos también que ha sido atemporal, ya que las podas, en los pocos casos en los que están justificadas, nunca pueden realizarse a escasos quince días del comienzo de la primavera, cuando de hecho es notorio que ha comenzado el periodo de floración”, lamenta Pérez.
“Basta con observar los naranjos en flor del Paseo de Revellín para atestiguar que la primavera ha llegado a nuestra ciudad. Es evidente que estamos comenzando el periodo preestival y con esta poda indiscriminada de árboles, nos preguntamos ¿quién nos proporcionará sombra este verano?”, lamenta.
Para la asociación la acción cometida es de gravedad y de la misma se debe responder. Una actuación que se suma al descontrol que en materia de arbolado define a Ceuta. Un patrimonio local común al que todavía no se le ha puesto su etiqueta adecuada. Septem Nostra lleva años pidiendo un inventariado del arbolado en la ciudad, que no es más que una manera de saber lo que tenemos y garantizar su protección. Así también ha reclamado el desarrollo de una ordenanza que vele por la protección de las especies arbóreas que quedan en Ceuta. “De igual modo pensamos que nuestros árboles y jardines tienen que ser cuidados por profesionales solventes y formados en la materia. Son ya demasiados los atentados contra el arbolado urbano para no darse cuenta que algo está fallando en los criterios que rigen el mantenimiento de este patrimonio”, señala Pérez. “Hay que acabar de una vez con intervenciones tan lamentables como el salvaje desmochado de muchos árboles de nuestra ciudad, un crimen perpetrado con motosierra que deja un escenario plagado de árboles mutilados, troncos desmochados, desprovistos de casi todas las ramas y, muchas veces, reducidos a un simple fuste con pocos muñones, sin pensar que este tipo de técnicas hacen sufrir a los árboles y los debilitan comprometiendo incluso su supervivencia”, añade.
La asociación va a pedir que se depuren responsabilidades por lo ocurrido e insta a los ceutíes a que no permanezcan “impasibles ni indiferentes y que expresen públicamente su disconformidad con el tratamiento nefasto que reciben nuestros árboles. ¡Por favor, no olvidemos que son seres vivos y que llevan en muchos casos décadas acompañándonos y sirviéndonos con su belleza, su sombra y su aroma! ¿No creen que merecen un trato mejor?”, apunta el presidente de Septem Nostra.

Tags: Medio Ambiente

Related Posts

portada-otra-huella-crisis-migratoria-toneladas-residuos-invaden-litoral-ceuta

La otra huella de la crisis migratoria: toneladas de residuos invaden el litoral de Ceuta

hace 2 semanas

Moeve y Naturgy duplican el ahorro en los repostajes de este verano

hace 2 semanas
nuevo-helicoptero-aviones-canadair-frenan-fuego-bosque-kitan

Un nuevo helicóptero EC 225 y aviones Canadair frenan el avance del fuego en el bosque de Kitan

hace 3 semanas
plan-auto-ayudas-compra-vehiculos-electricos

Plan Auto+: ayudas de 4.500 euros a los ciudadanos para comprar coches eléctricos

hace 3 semanas
eclipse-agosto-mejor-sitio-minuto

¿Dónde ver el eclipse del 12 de agosto? Esta web te dice el mejor sitio en un minuto

hace 3 semanas
EFE

De los 20 a los 27 grados: así ha subido el termómetro en Ceuta

hace 3 semanas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023