La entidad estatal de suelo SEPES construirá en Ceuta 44 viviendas en suelo militar destinadas a alquiler social. Una compleja operación entre ministerios que próximamente involucrará a la Ciudad y que supondrá un empujón en lo que al escaso parque de vivienda de la ciudad se refiere.
El Consejo de Ministros dio luz verde hoy al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para que realice la adquisición, a través de la SEPES, de hasta 8,25 millones de metros cuadrados propiedad del Ministerio de Defensa para levantar, de forma estimada, alrededor de 20.000 viviendas asequibles en 34 municipios de 14 Comunidades Autónomas y en Ceuta y Melilla. El presupuesto estimado de la operación ronda los 620 millones de euros.
Con este paso el Gobierno ha encomendado a Mitma, al Ministerio de Hacienda y Función Pública y al Ministerio de Defensa a tramitar los instrumentos jurídicos necesarios para llevar a cabo la operación de compraventa de los suelos entre el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) y SEPES, para su posterior desarrollo para usos residenciales a través de 50 actuaciones.
La iniciativa, enmarcada en el Plan de Vivienda en Alquiler Asequible (PVAA), permitirá disponer de suelo público repartido por la geografía española para el desarrollo de vivienda de protección pública y así contribuir a garantizar el derecho constitucional del disfrute de una vivienda digna y adecuada y que esta disponibilidad sea equilibrada en todo el territorio. Tras la adquisición por parte de SEPES, la entidad preparará los suelos para que sean urbanizables y facilitar la edificación residencial a través de fórmulas público-privadas que impliquen la cesión del suelo.
Los terrenos de Defensa incluidos en esta iniciativa se reparten en municipios de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Canarias, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
La Ciudad a la expectativa
Fuentes de la Ciudad explican a El Faro de Ceuta que la cesión de este suelo está contemplada en el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico y que en ese contexto, en las reuniones del Comité de Seguimiento, "se ha hecho mención al tema". Sin embargo, "quien debe mover ficha es Defensa".
La duda reside ahora en cuál será el terreno elegido para ubicar las 44 viviendas. Las opciones son múltiples, ya que más del 30% del terreno de la ciudad autónoma pertenece al Ministerio.
En este sentido, ya se había recalcado con anterioridad la necesidad de desafectar parte de este suelo, como recoge el citado Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico.
Este proceso deberá desembocar en la próxima firma de un convenio entre la Ciudad y los ministerios implicados, para posteriormente continuar con la tramitación que permita erigir las nuevas viviendas de alquiler social.