La selección de los beneficiarios de los próximos Planes de Empleo se hará como en años anteriores, sin tener en cuenta las rentas familiares de los candidatos. La Administración esgrimió ayer un informe jurídico de cuatro páginas para justificar que no cabe la aplicación de ese baremo, como proponían los sindicatos CCOO y UGT para elevar el nivel de garantías al objeto de que los contratados sean quienes realmente más lo necesitan. La Comisión Ejecutiva del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) desestimó todos los planteamientos de las centrales y repetirá procedimientos, baremando solo a dos candidatos por puesto.
A los que superen esa primera criba, que se asienta en que el perfil profesional se ajuste al puesto y en la antigüedad como demandante de empleo, se les puntuará de la siguiente manera: 0,1 por mes en las listas del SEPE más 0,5 por año completo; 0,6 por carga familiar (con independencia de que tengan o no ingresos) y 0,6 extra si el desempleado cuenta en su unidad familiar con cuatro o más integrantes; 0,5 por curso de formación seguido durante los tres últimos años; y un punto por tener entre 45 y 55 años.
Además, según explicaron asistentes a la Comisión Ejecutiva, quienes no hayan sido contratados nunca en los Planes de Empleo recibirán dos puntos. El año pasado no se valoró esta circunstancia, como tampoco el llevar al menos dos años como empadronados en Ceuta, pero en 2015 se concedían 5 puntos por no tener antecedentes en estos programas.
El acuerdo de la Comisión Ejecutiva tampoco incorpora cambios sustanciales en los cupos establecidos para el reparto de los más de 1.100 contratos de nueve meses que se prevé formalizar.
Al colectivo de discapacitados se le seguirá reservando un 7% y a las víctimas de violencia de género, un 4% (un punto porcentual menos que el año pasado). Para los recursos en tercer grado se guardará un 1%, como en 2016, pero para el grupo ‘Sin renta’ (beneficiarios del IMIS) solo se reservará un 15% y no un 20%, recorte que también se aplica para las “demandas más antiguas” con idénticas cifras. Las víctimas del terrorismo tendrán un 0,2% de los contratos y los drogodependientes en rehabilitación, un 1,8%.
La negativa del SEPE a considerar la renta familiar para elegir a los beneficiarios de los Planes de Empleo indignó ayer al portavoz de Caballas, Mohamed Ali, que entiende que “en una de las ciudades más pobres de España es un error garrafal no tener en cuenta ese criterio”.
“Teniendo en cuenta que en Ceuta hay muchas familias sin ningún ingreso vamos a seguir insistiendo en que las rentas se tengan en cuenta”, adelantó el político localista pensando en próximas ediciones de estos mismos programas que la Ciudad Autónoma gestiona con financiación procedente de los Presupuestos Generales del Estado.
La normativa establece que los trabajadores que sean contratados para la realización de obras y servicios en programas de empleo (los sindicatos los consideran “sociales”) y por los que se otorgue la subvención de la Administración “deberán ser desempleados inscritos en la Oficina de Empleo” y que se seleccionarán teniendo en cuenta 5 criterios: a) mayor adecuación al puesto de trabajo ofertado; b) condición de discapacitado del demandante de empleo; c) nivel de protección por desempleo de los posibles beneficiarios; d) existencia de responsabilidades familiares (tener a cargo el cónyuge, hijos menores de veintiséis años, mayores con discapacidad o menores acogidos); y e) edad y condición de mujer.
La AD Ceuta no pasa por su mejor momento. Ha vuelto a salir de la zona…
La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta llevará a…
El CD Camoens sumó su primera victoria en este 2025 gracias a un bien triunfo…
Un chat de WhatsApp que permitirá a los vecinos de Ceuta comunicarse directamente con la…
Ceuta Ya! defenderá, en la próxima sesión resolutiva, una propuesta consistente en “ratificar la voluntad…
El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…