Los máximos responsables del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) en Ceuta con su director territorial, José Simón, a la cabeza se han comprometido esta semana con CCOO de Ceuta a mantener entre las condiciones de acceso a los programas de los Planes de Empleo 2020-2021 de la Delegación del Gobierno y de la Ciudad Autónoma la condición de no haber sido contratado en la última edición.
La legislación vigente contempla como criterios “preferentes” de selección al margen de estar inscrito como demandante de empleo” un total de tres: “Mayor adecuación al puesto de trabajo ofertado”; “mayores responsabilidades familiares”; y “ser desempleado amenazado de paro de larga duración”.
CCOO ha vuelto a solicitar al SEPE que introduzca criterios de selección más allá de la antigüedad como demandante para dar más peso al carácter social que “deberían” tener los Planes de Empleo, que según ha lamentado la central “cada vez tienen un perfil más elitista”.
Según han indicado fuentes del sindicato, la intención de la Administración es no eliminar el requisito de no repetición pese a las dificultades que podría generar para la cobertura de las necesidades de los Planes no encontrar suficientes demandantes de empleo con los perfiles educativos o sanitarios que para prevenir el coronavirus en los centros educativos se van a demandar.
Para lidiar con ese inconveniente se prevé incluir en las solicitudes de candidatos que cuenten con capacitación en perfiles “afines”, pudiendo contratar además de a personas con titulación superior a graduados en ciclos de Formación Profesional de los mismos ámbitos.
La institución de la Plaza de los Reyes prevé incorporar a sus programas este otoño a unos 800 parados y la Ciudad Autónoma hará lo propio con poco más de 110 desempleados, ya que la última sentencia del Juzgado de lo Social previa denuncia de UGT obliga a la Administración local a retribuir a sus beneficiarios con las mismas condiciones de las que disfruta su personal propio, sensiblemente más elevadas que las establecidas hasta ahora incluso en el Convenio suscrito por los propios ugetistas junto con CCOO.
Los programas de la Delegación dispondrán de unos 12 millones de euros de presupuesto y los de la Ciudad de alrededor de 3. Estos últimos, con un procedimiento administrativo más sencillo (su memoria puede ser aprobada directamente por el SEPE en Ceuta sin necesidad de ser remitidos a Madrid, como sí precisan los del Estado), podrán echar a andar antes, presumiblemente entre finales de septiembre y octubre, mientras que los de la institución que dirige Salvadora Mateos no comenzarán en el mejor de los casos hasta noviembre.
El Plan de la Ciudad se dedicará íntegramente a satisfacer las necesidades de personal sanitario de los centros educativos, donde el Ingesa ha prescrito que se debe disponer en cada colegio e instituto de una enfermera, un auxiliar de Enfermería y otros técnicos relacionados con la salud (como especialistas en emergencias sanitarias) encargados de controlar y rastrear la enfermedad del coronavirus.
El de la Delegación dedicará buena parte de sus contratos a incorporar personal docente que se centrará en la gestión de los espacios de conciliación en un curso que se prevé arranque el 10 de septiembre con horarios de clases presenciales reducidos a media mañana diaria en Infantil y Primaria.
También incorporará a unos 250 trabajadores de limpieza para los centros educativos y reservará un porcentaje para peones encargados de realizar las tradicionales tareas medioambientales.
Previsiblemente la Ciudad se hará cargo de los costes para equipar a estas brigadas a través de un convenio con la Delegación del Gobierno.
La ex ministra de Trabajo del Gobierno socialista, Magdalena Valerio, anunció hace ahora algo más de un año un giro en los Planes de Empleo de Ceuta para poner en marcha un Plan Integral 2020-2021 con más de 44 millones de euros de inversión.
La hoja de ruta del Ministerio, que comprende "actuaciones individualizadas de mejora de la empleabilidad e inserción de las personas desempleadas" prevé un "estudio y diagnóstico" del mercado de trabajo y de la realidad social de la ciudad. También se contemplaba ofertar "orientación inicial" a todas las personas que fuesen a participar y "acompañamiento personalizado" a lo largo de toda su duración de acuerdo a lo establecido en el Plan de Choque de Empleo Joven y el Plan Reincorpora-T.
El Juzgado de lo Social ha concluido este verano previa denuncia de UGT que “si la concesión de una subvención por un organismo público para la celebración de los contratos indicados no modifica el vinculo laboral entre los trabajadores y la empleadora, no hay duda que debemos considerar a éstos como empleados públicos dependientes de dicha Administración”.
Dado que la sentencia estableció que “no concurre circunstancia alguna que justifique un tratamiento desigual” entre los beneficiarios del Plan de Empleo de la Ciudad y “el resto de los empleados públicos que desarrollan servicios de la misma naturaleza”, el Gobierno local ha decidido que en los programas de la anualidad 2020-2021 aplicará el régimen retribuido de su personal propio a los desempleados incorporados, lo que reducirá su número a unos 113 beneficiarios, sensiblemente menos que en años anteriores.
En el último Plan de Empleo la Administración local, en virtud del acuerdo alcanzado con CCOO y UGT, pagó un mínimo de 1.275 euros mensuales a los contratados del grupo E (Salario Mínimo Interprofesional más un 25% de Plus de Residencia y el prorrateo de las extra). Los de grupo A cobraron 1.983,33 al mes.
Las autoridades de seguridad de la ciudad de Tánger han detenido a un residente en…
Con motivo de la conmemoración de la presentación del Manifiesto de la Independencia, SM el…
El Ceuta Femenino afronta este sábado su primer partido de 2025 con un único objetivo:…
A partir de 2025, los conductores de Ceuta deberán prestar especial atención a la normativa…
Las fuerzas de seguridad nacional destinadas en el lado marroquí de la frontera que separa…
El campeonato de España de selecciones autonómicas de balonmano que se ha disputado en diferentes…