El director territorial del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), José Simón, ha respondido este viernes a las críticas del Gobierno en funciones de Ceuta del PP negando que la administración central vaya a reducir el presupuesto para políticas activas de inserción laboral, que de hecho va a aumentar en 2,8 millones en términos absolutos (de 15,1 a 17,9) y un 18,5% en porcentaje.
Después de que la Ciudad censurase en un comunicado que la cuantía destinada a los Planes de Empleo tradicionales vaya a reducirse de 11,6 a 10,9 millones de euros para la edición 2023-2024, Simón ha advertido que “en paralelo, los fondos dedicados a la puesta en marcha de talleres de empleo van a pasar de 3,5 a 7 millones de euros”, con lo que “el número total de beneficiarios también será previsiblemente superior”.
Según el director territorial lo que ha hecho el Ejecutivo de Vivas es contar solo media verdad. “El SEPE desea reforzar la formación de desempleados en alternancia con trabajo y para conseguirlo no solo se mantiene una dotación muy importante para los Planes de Empleo, en los que se suele reservar aproximadamente un 50% de sus contratos para personas en situación o riesgo de exclusión social, sino que se duplica la asignada a otro tipo de políticas como los talleres de empleo que implementamos de la mano de la propia Ciudad Autónoma, entidades del Tercer Sector, etcétera”, ha argumentado.
El SEPE está priorizando la puesta en marcha de actuaciones alineadas con los nuevos vectores de desarrollo del modelo económico de Ceuta, en el que se observa una alta tasa de desempleo juvenil y abandono escolar y con una estructura productiva poco diversificada y dependiente del sector Servicios y del Sector Público.
Además, el refuerzo y la consolidación de las políticas activas de empleo recibirá hasta 2026 una inyección de casi 15 millones de euros de fondos europeos para programas de apoyo al empleo femenino, de formación para mujeres víctimas de violencia de género o de trata y explotación sexual, de apoyo al empleo de colectivos vulnerables y en favor del emprendimiento y microempresas.
Con fondos europeos se están desarrollando también en Ceuta dos proyectos asociados al programa TándEM, inspirado en el buen funcionamiento de las escuelas taller y de los talleres de empleo. Responden, con la colaboración de Plena Inclusión y la Cámara de Comercio, a un doble reto: la capacitación de los jóvenes no cualificados y su práctica laboral.
Las obras entre Poblado Regulares y Los Rosales, en Ceuta, están avanzando de manera considerable…
La incursión de pateras de pesca marroquíes en aguas de Ceuta para ejercer prácticas ilegales…
No voy a entrar en la polémica del cambio de día de celebración de la…
El parcheo de medidas para combatir el narcotráfico pone en evidencia el chapuceo para acabar…
En el Anuario de 2024 de este periódico he publicado un artículo titulado “Predicciones”. Entre…