El ave, que era migratoria e invernante en Ceuta, se reproduce regularmente en el Norte de Europa en hábitat de montaña asociados a los bosques de coníferas.
El pasado lunes y martes un miembro del grupo local de la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Ceuta), observó en el Azud del Infierno una pareja de Lúgano (Carduelis spinus), acompañada de tres pollos volanderos, siendo la primera cita que confirma la reproducción de esta especie en Ceuta. Desde hace años se ha venido citando la especie en periodo reproductor, pero hasta ahora no se habían constatado la presencia de aves jóvenes.
El Lúgano es un ave que se reproduce regularmente en el Norte de Europa, existiendo en la Península Ibérica algunas parejas reproductoras en la mitad septentrional, tiene su hábitat de nidificación normalmente ligado a bosques de coníferas y sistemas montañosos. Durante los periodos migratorios es habitual en todo el Norte de África, pero tiene carácter irruptivo e irregular.
La importancia de esta cita se basa en que es el punto situado más al sur que se tenga conocimiento de su reproducción, y a nivel del mar en un hábitat no asociado normalmente a la especie.
El Azud del Infierno se ha convertido en una zona de paso relevante para la asociación ecologista. Para la protección de este lugar, la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta ha tramitado una batería de propuestas a la Consejería de Medio Ambiente, entre las que destaca la declaración de reserva natural, por su singularidad a nivel local, la adopción del ‘Régimen de Protección Preventiva’, el inicio del Plan de Ordenación de Recursos Naturales, la Protección Cautelar, y alegaciones al avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), La asociación sostiene que hasta el momento toas estas iniciativas “han caído en saco roto, ni se han adoptado ninguna de las medidas, ni se ha obtenido respuesta alguna”.