La Asociación SEO Birdlife ha agradecido al Defensor del Pueblo su colaboración en la defensa de las aves para evitar que sean víctimas de electrocución o colisiones contra cables de alta tensión. En Ceuta concretamente, el Defensor habría actuado para que se cumpla la normativa que existe a nivel nacional desde 2008 y que establece la creación de “zonas de protección de avifauna”.
Ceuta, durante el último año, ha delimitado las áreas de Calamocarro-Benzú y el Monte Hacho como zonas de protección de avifauna. Esto implica que, en estos lugares, las nuevas instalaciones eléctricas de alta tensión deben tener unas condiciones técnicas adecuadas. Con esta medida se evita que las aves puedan electrocutarse o colisionar contra estas instalaciones, lo que supone un gran riesgo para su vida. Además, la Ciudad Autónoma ya contaba con un listado de tendidos peligrosos, a diferencia de otras comunidades autónomas.
José Navarrete, coordinador del grupo local de la Asociación, ha explicado también otras actuaciones que se han llevado en la ciudad. “Como modificaciones que hemos visto, recientemente se han señalizado algunas de las líneas de alta tensión aquí en Ceuta. Se han colocado unas láminas que se mueven con el viento, y eso evita que las aves puedan chocar y hayan accidentes”. Por otra parte, este grupo habría solicitado en varias ocasiones que se renueven los tendidos eléctricos más antiguos, que al no estar aislados correctamente provocarían las electrocuciones, una actuación que también se ha llevado a cabo recientemente.
Según las denuncias de algunas asociaciones como SEO Birdlife o la Plataforma SOS Tendidos, la electrocución sería una de las principales amenazas para diversos tipos de aves, causando la muerte de, aproximadamente, más de treinta mil aves rapaces al año. También a estas muertes habría que sumar las causadas por colisiones, casi seis mil muertes por cada tendido eléctrico al año.