La Sociedad de Estudios Ornitológicos considera que los trabajos en la pequeña presa del arroyo deben realizarse hasta septiembre y “minimizar” sus efectos en las aves.
La Sociedad de Estudios Ornitológicos (Seo) de Ceuta ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que durante los trabajos de reparación programados en el Azud del Arroyo del Infierno se extremen las medidas tendentes a anular o minimizar cualquier molestia sobre las aves que habitan en el Azud del Arroyo del Infierno, y que en todo caso se lleven a cabo fuera del periodo de reproducción, comprendido entre el 1 de abril y el 31 de agosto, por tratarse de una zona especialmente importante.
Las obras que va a realizar Confederación Hidrográfica del Guadalquivir fueron aprobadas por el Consejo de Ministro para reparar los daños producidos durante las lluvias de marzo en las presas de El Renegado y El Infierno, y en concreto se tiene previsto restaurar el derrumbe de una pequeña presa situada a unos 150 metros (según sitúan los ornitólogos) del azud del Infierno, aguas abajo de la presa de El Infierno, la cual debiera proteger arrastres procedentes de los desagües de la presa y de las propias lluvias durante los picos de intensidad del año.
La Sociedad Española de Ornitología solicitó un informe a Obimasa en julio de de 2007 para la declaración de Reserva Natural en el azud por su singularidad científica, figura recogida recogida en el apartado 2 de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre. La iniciativa se adoptó asimismo para contribuir a la supervivencia de especies recogidas en el Catalogo de Especies Protegidas y sus habitats, de acuerdo con el articulo 10 de la ley.
Una solicitud similar se realizó el año pasado ante la Consejería de Fomento de la Ciudad de Ceuta, ante el proyecto de urbanización del vial del Azud del infierno que se había emprendido. Solicitud que fue atendida, aceptada y quedó recogida en el Decreto de fecha 28 de enero de 2009 (publicado más tarde en el boletín oficial de la ciudad número 4.846 de fecha 26 de mayo de 2009), por el que se aprueba inicialmente el Proyecto de Urbanización del vial de acceso de la Carretera del pantano hasta el Azud del Arroyo del Infierno. Dado los precedentes, en esta ocasión la asociación ornitológica se muestra optimista y espera que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir también atienda la solicitud.
El proyecto se centra en las carreteras
Según informaron en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, las primeras obras de emergencia que se acometerán de las aprobadas en Consejo de Ministros serán las referentes a los desprendimientos producidos en las carreteras de acceso a los pantanos. En primer lugar se procederá a restaurar la sección situada entre la puerta de acceso del recinto de los embalses y el complejo rural Miguel de Luque. También se apuntalará un talud de tierra de la zona que ocupó la carretera durante las lluvias de marzo. Una vez completadas las obras y, debido a las limitaciones de la partida resuelta en el Consejo de Ministros, se estudiará la posibilidad de acometer el resto de actuaciones.