SEO-Ceuta pide habilitar los óculos del Revellín para que el vencejo críe

La Sociedad Española de Ornitología (SEO-Ceuta) ha presentado, en el Registro General de la Ciudad, dos escritos destinados a las Consejerías de Medio Ambiente y  de Educación y Cultura, respectivamente, solicitando que una vez se reinicien las obras del edificio del Museo Municipal, sito en el Paseo del Revellín, que “no se cierren totalmente los óculos de la fachada principal y laterales, sino que se adapten a unas medidas que son las óptimas para la cría del vencejo pálido que no producen ningún tipo de suciedad”.

Además, en caso de habilitarse dichos óculos, dejaría a la paloma bravía urbana “sin posibilidad alguna de criar en ellos”.    
Según apuntan desde la sociedad, el vencejo pálido construye un nido de fragmentos vegetales, desechos y plumas amasadas con saliva formando una tasa. En el caso de nidos tapizados de golondrinas, la puesta en general es de 2 a 3 huevos, excepcionalmente alargados, lisos y blanco sin brillo.
Las medidas de los óculos del  Museo del Revellín deben ser de tamaño y forma de 45 ó 50 milímetros de diámetro, o bien uno elipsoidal o rectangular de 65 x 30 milímetros.
Recordar que el pasado mes de mayo dieron comienzo unos trabajos de pintura en la fachada del Museo del Revellín, una actuación que no sentó bien entre los conservacionistas de la SEO que, de inmediato alzaron la voz, ya que tanto el ruido de las máquinas como el hecho de que se estuviera trabajando en los alrededores de los óculos que servían de nido a los vencejos, estresaba a estos animales que se encontraban en pleno periodo de cría. Además, se constató que las máquinas elevadoras también prohibía el paso de los padres a los nidos, lo que impedía alimentar a los pollos.
Considerados como una especie vulnerables por lo expertos, finalmente se llegó al acuerdo de paralizar los trabajos hasta la finalización del periodo de nidificación de las aves y que, únicamente, se emplearía un elevador sin tapar las oquedades a fin de permitir el paso de los vencejos a los nidos.
Ahora la SEO plantea a la Ciudad la posibilidad de que el vencejo pueda reproducirse en este edificio. “Durante los meses de marzo a septiembre, el vencejo comienza su migración, reproducción y crianza, que gracias a la paralización de las obras que se efectuaban, dicha colonia se está reproduciendo con éxito en el Museo Municipal del Revellín”.
Sin embargo, conscientes de la suciedad, deterioro de la pintura y molestias a los transeúntes que provoca la paloma bravía, optan por la adopción de alguna medida para evitar la cría en la zona y adaptar los óculos para que sólo críe allí el vencejo.

Entradas recientes

Una orca golpea a un pesquero marroquí en la costa de Tánger

La embarcación con bandera de Marruecos realizaba su faena cerca de la costa de Tánger,…

17/08/2024

Escapada frustrada: así intentaba huir un nadador en Beliones

Buscando la escapada de Beliones. Cualquier momento es aprovechado por quienes quieren salir de esas…

17/08/2024

El lujoso yate con cine, bares y pista de aterrizaje visto desde Ceuta

Asombrados se han quedado quienes acudían a Benzú y contemplaban desde Ceuta un lujoso yate…

17/08/2024

Ceuta, un lugar “interesante” para los jóvenes del campus Conoce Ceuta

Ceuta ha recibido esta semana a una veintena de jóvenes que han llegado hasta la…

17/08/2024

Los pescaderos del Mercado Central, con la vista puesta en septiembre

Como cada mes agosto, son muchos los ceutíes que cruzan el Estrecho para disfrutar de…

17/08/2024

Javi Bermúdez: “Queremos convertir la prueba en un referente a nivel nacional”

Por segundo año consecutivo, Ceuta acogerá en el mes de octubre la ‘Hércules Bike Race’,…

17/08/2024