• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 7 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

SEO-Ceuta pide habilitar los óculos del Revellín para que el vencejo críe

Por Redacción
27/08/2016 - 14:08

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Sociedad Española de Ornitología (SEO-Ceuta) ha presentado, en el Registro General de la Ciudad, dos escritos destinados a las Consejerías de Medio Ambiente y  de Educación y Cultura, respectivamente, solicitando que una vez se reinicien las obras del edificio del Museo Municipal, sito en el Paseo del Revellín, que “no se cierren totalmente los óculos de la fachada principal y laterales, sino que se adapten a unas medidas que son las óptimas para la cría del vencejo pálido que no producen ningún tipo de suciedad”.

Además, en caso de habilitarse dichos óculos, dejaría a la paloma bravía urbana “sin posibilidad alguna de criar en ellos”.    
Según apuntan desde la sociedad, el vencejo pálido construye un nido de fragmentos vegetales, desechos y plumas amasadas con saliva formando una tasa. En el caso de nidos tapizados de golondrinas, la puesta en general es de 2 a 3 huevos, excepcionalmente alargados, lisos y blanco sin brillo.
Las medidas de los óculos del  Museo del Revellín deben ser de tamaño y forma de 45 ó 50 milímetros de diámetro, o bien uno elipsoidal o rectangular de 65 x 30 milímetros.
Recordar que el pasado mes de mayo dieron comienzo unos trabajos de pintura en la fachada del Museo del Revellín, una actuación que no sentó bien entre los conservacionistas de la SEO que, de inmediato alzaron la voz, ya que tanto el ruido de las máquinas como el hecho de que se estuviera trabajando en los alrededores de los óculos que servían de nido a los vencejos, estresaba a estos animales que se encontraban en pleno periodo de cría. Además, se constató que las máquinas elevadoras también prohibía el paso de los padres a los nidos, lo que impedía alimentar a los pollos.
Considerados como una especie vulnerables por lo expertos, finalmente se llegó al acuerdo de paralizar los trabajos hasta la finalización del periodo de nidificación de las aves y que, únicamente, se emplearía un elevador sin tapar las oquedades a fin de permitir el paso de los vencejos a los nidos.
Ahora la SEO plantea a la Ciudad la posibilidad de que el vencejo pueda reproducirse en este edificio. “Durante los meses de marzo a septiembre, el vencejo comienza su migración, reproducción y crianza, que gracias a la paralización de las obras que se efectuaban, dicha colonia se está reproduciendo con éxito en el Museo Municipal del Revellín”.
Sin embargo, conscientes de la suciedad, deterioro de la pintura y molestias a los transeúntes que provoca la paloma bravía, optan por la adopción de alguna medida para evitar la cría en la zona y adaptar los óculos para que sólo críe allí el vencejo.

Tags: Medio Ambiente

Related Posts

portada-otra-huella-crisis-migratoria-toneladas-residuos-invaden-litoral-ceuta

La otra huella de la crisis migratoria: toneladas de residuos invaden el litoral de Ceuta

hace 4 días

Moeve y Naturgy duplican el ahorro en los repostajes de este verano

hace 1 semana
nuevo-helicoptero-aviones-canadair-frenan-fuego-bosque-kitan

Un nuevo helicóptero EC 225 y aviones Canadair frenan el avance del fuego en el bosque de Kitan

hace 2 semanas
plan-auto-ayudas-compra-vehiculos-electricos

Plan Auto+: ayudas de 4.500 euros a los ciudadanos para comprar coches eléctricos

hace 2 semanas
eclipse-agosto-mejor-sitio-minuto

¿Dónde ver el eclipse del 12 de agosto? Esta web te dice el mejor sitio en un minuto

hace 2 semanas
EFE

De los 20 a los 27 grados: así ha subido el termómetro en Ceuta

hace 2 semanas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023