Alrededor de 80 personas –superando las expectativas de la organización- se dieron cita en la Estación Ornitológica de Punta Blanca para participar en el avistamiento, anillamiento y las explicaciones que SEO Ceuta tenía preparadas para este día. A las mismas acudieron particulares y niños en grupo de distintos centros, que observaron con cuidado y estuvieron atentos a las explicaciones de la organización.
Esta edición celebrada este domingo se dedica a los programas de seguimiento de fauna de nuestro país, que contribuyen a generar ciencia que ayuda a la conservación de las aves y sus hábitats y a buscar soluciones para algunos de los grandes retos ambientales, como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad.
“Esta mañana hemos planteado una actividad una hora de duración aproximada, dividida en turnos consistente en media hora de observación y otra media de alineamiento - más que nada de iniciación a la observación, pues la climatología tampoco ha acompañado mucho- señala Joaquín López, de Seo Ceuta.
López señala con sorpresa que casi todos los turnos han estado prácticamente completos, estando los últimos turnos de la mañana más completos: “Hemos tenido más personas de las esperada, más de que esperábamos, han sido casi 15 personas por turno, lo que viene a ser entre 79 y 80 personas”.
Las actividades realizadas en la estación ornitológica de Punta Blanca - que es una zona especialmente habilitada para el anillamiento y la observación de aves -han ocupado prácticamente desde primera hora de la mañana, pues su inicio estaba previsto desde las 9 de la mañana y se han dilatado hasta más allá del mediodía. Además de grupos de particulares, también han acudido niños de la Escuela del Aventurero y del Centro de Menores.
La mañana se ha desarrollado entre explicaciones de cómo es el anillamiento y cómo realizar la observación, “además de cuáles son las actividades que desde SEO Ceuta hacemos, cuales son las nuevas actividades como el avistamiento de Pardela Cenicienta, de la que haremos ya a finales de octubre un par de jornadas de observación de la migración - una a finales de mes y otra a principios de noviembre y estaremos, también, pendientes del tema del deslumbramiento por la contaminación lumínica que afectan mucho a estas aves, pues chocan contra las murallas de las playas del Chorrillo y de la Ribera, tendremos que empezar esas campañas- informa López.
Durante estas horas, además de la observación propia de aves marinas y el anillamiento de varias especies como mosquiteros musicales, gorrión, carboneros, herrerillo africano, chorchín, gaviotas o bulbul naranjero, muchas de ellas propias del norte de África. Además se ha visto, identificado y anillado, por primera vez en Ceuta, un joven gorrión dorado, que después de hacer consultado, es una especie propia del África subsahariana, siendo este el primer avistamiento que se tiene de él en Ceuta. Es más pequeño que el autóctono.
Ante la problemática que presentaban desde la crisis migratoria de mayo los anidamientos de las gaviotas Audouin, especie protegida en la ciudad, desde SEO Ceuta advierten que han nacido solo unos 100 pollos, “no han llegado de hecho, pero las previsiones era del doble, más de 200”, advierte López. El hecho de que esas zonas estén habitadas por asentamientos de inmigrantes ha provocado que no prosperaran algunos de los huevos, dejando a la mitad la expectativas de nacimientos pues muchos de los nidos se han malogrado.
Además, “los anidamientos de las zonas más separadas se han perdido, y los ubicados en los límites de la colonia también”, señala, “han quedado solo la zona central y las zonas ubicadas en los territorios más escarpados, que tienen más difícil acceso”.
Este año SEO Ceuta se congratula de que la Consejería de Sanidad hasta colocado una cartelería advirtiendo de la colonia protegida, con técnicos de Obimasa llevando cierta evolución de la colonia, pero su localización, algo expuesta en la zona y víctima de los numerosos incendios han provocado que este año no se llegue a la cantidad de nacimientos que se esperaba: “Siempre es una zona muy expuesta, muy propicia al vandalismo y a la generación de basura que favorece la expansión de los fuegos y con incendios frecuentes cuyas llamas llegaban, en algunas ocasiones a pocos metros de los nidos” lamentan desde la organización.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…