Noticias

SEO/BirdLife acusa a la Ciudad de ser "la única culpable" de la muerte de pardelas

Otra pardela muerta más. Y tres rescatadas con vida. Tan solo 24 horas de informar de la muerte de un ejemplar, la Asociación SEO/BirdLife ha recogido otra más, en este caso la de una pardela que llegó hasta el paseo Colón y cayó a escasos metros de la Jefatura Superior de la Policía Nacional.

La ave quedó inmóvil, indefensa y vulnerable sobre el asfalto, "sin que nadie se fijara en ella para rescatarla y finalmente murió atropella", expresan desde SEO/BirdLife. "Es la crónica de un desastre totalmente evitable donde el sentido común parece no ser políticamente correcto", añaden, expresando su "incredulidad, frustración y rabia" ante estos casos.

A este ejemplar muerto se unen otros tres que en este caso sí han sido recuperados con vida, dos de ellos en el acceso desde la playa de la Ribera al Mercado Central, a primera hora de la mañana, y otro en la playa del Chorrillo al caer la tarde. Son todas ellas víctimas de una contaminación lumínica denunciada ya en varias ocasiones, aunque la de esta ocasión al caer sobre un tránsito de vehículos fue atropellada por alguno de los coches que por allí pasaban.

SEO/BirdLife acusa directamente al Ejecutivo local de ser "el único culpable" de la muerte de esta pardela ya que "desarrolla una más que lamentable y decepcionante gestión del medio ambiente y no es capaz siquiera de programar con anticipación un calendario de actuaciones en consonancia con los ciclos biológicos que se repiten año tras año en nuestra ciudad con especies tan singulares como la gaviota de audouin y la pardela cenicienta".

En su escrito, la asociación expresa que les ha sorprendido" ver que los grandes focos situados sobre la acera de la calle Independencia estaban apagados y que quizás se habían tomado, de una vez por todas, las medidas necesarias para evitar esta tragedia diaria con las pardelas cenicientas". Falsa alarma, recogen. "Nada más lejos de la realidad, ya que al llegar al punto crítico situado en el acceso desde la playa al mercado central el resplandor cegador de los focos seguía ahí, una noche más, deslumbrando a las jóvenes pardelas cenicientas que, nuevamente se acercaban peligrosamente al núcleo urbano víctimas de la contaminación lumínica".

Con todo ello, desde SEO/BirdLife son muy críticos con la Ciudad, piden soluciones ya porque la muerte de estas especies se repite casi de forma diaria especialmente ahora, en estos meses de octubre y noviembre.

Entradas recientes

Calendario escolar 2024-2025: cuándo comienza el curso, vacaciones y festivos

Una vez pasada la Feria, hay quienes ya tienen puesta la vista en la vuelta…

07/08/2024

Comienza la reparación de la avería del ascensor del Mercado Central

Después de más de tres meses sin que el ascensor del Mercado Central de Ceuta…

07/08/2024

El ceutí Román García ficha por CB Novaschool

El ceutí Román García Cabana formará parte de la plantilla del CB Novaschool para la…

07/08/2024

Guía para renovar el DNI desde el móvil y evitar colas

Con el regreso a la rutina a la vuelta de la esquina, resulta útil saber…

07/08/2024

Ingesa da la espalda a los logopedas

El Ministerio de Sanidad reconoce e incluye la Logopedia como una categoría de personal estatutario…

07/08/2024

Cómo saber si un radar, nada más cruzarlo, te ha multado

Las vacaciones de verano son una oportunidad para viajar y muchos lo hacen fuera de…

07/08/2024