• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 24 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Muere otra pardela en el "punto negro" de la Ribera por contaminación lumínica

Otras cuatro han sido rescatadas con vida. SEO/BirdLife acusa a la Consejería de Medio Ambiente y les hace responsable "de todas las pardelas que sigan cayendo y muriendo"

Por E.F.
28/10/2020 - 07:30
pardela-contaminacion-luminica-muerta-ribera
Cedidas

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Asociación SEO/BirdLife ha denunciado la muerte de una pardela en "el punto negro" de la playa de la Ribera de Ceuta, donde ya se han registrado más muertes de estos animales debido a la contaminación lumínica, que en este caso también ha afectado a otras cuatro pardelas en apenas dos días, que han sido rescatadas con vida.

Así, en la noche de este 27 de octubre, antes del toque de queda, especifica la asociación, "se ha podido comprobar la cantidad de pardelas cenicientas que llegan deslumbradas por la contaminación lumínica hasta la playa de la Ribera y que deben sortear con suerte los obstáculos que se encuentran en su trayectoria para evitar una colisión que puede llegar a ser mortal".

"Es inexplicable que, por segundo año consecutivo, tras presentar por registro electrónico la solicitud de eliminar la contaminación lumínica existente en la bahía sur, que todos los años causa la muerte por colisión de ejemplares de pardela cenicienta, el Ejecutivo local no haya tomado ninguna medida para evitar este daño directo y fácilmente evitable a una especie de ave protegida como es la pardela cenicienta", explican desde SEO/Bird Life, que señalan que en apenas dos días se han rescatado cuatro pardelas vivas y se ha recogido una muerta.

pardela-contaminacion-luminica-muerta-ribera-2

En un comunicado, critica a la Consejería de Medio Ambiente porque "no se adoptan las medidas necesarias y a tiempo para proteger a una especie protegida, como ya pasó este verano con las gaviotas de audouin, que aún estarán esperando a que se adopten las medidas urgentes prometidas y anunciadas a bombo y platillo". A su vez, critican también al consejero Yamal Dris porque firmó esas medidas el 24 de junio de 2020 "pero nunca se ejecutaron, lo que causó, directamente, el fracaso absoluto de la colonia reproductora del Sarchal".

Sobre Dris, le acusan directamente que será "el responsable de todas las pardelas que sigan cayendo y muriendo por la contaminación lumínica de esta zona por lo que debería dar explicaciones a la ciudadanía de por qué no se han tomado las medidas necesarias para evitar este penoso y lamentable episodio que, por desgracia, se repite año tras año".

SEO/BirdLife recoge que son ya dos episodios "muy graves" los ocurridos este año, afectando a especies de aves protegidas en los que "el responsable de la consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos no ha estado a la altura de las circunstancias, ocasionando un daño irreparable a las poblaciones de estas dos especies".

Finalizan pidiendo a la Ciudad que se actúe "para evitar esta tragedia que sucede noche tras noche en la playa de la Ribera".

Tags: AnimalesMedio Ambiente

Related Posts

willy-gato-eligio-libros-todo-barrio

Willy, el gato que eligió los libros y a todo un barrio

hace 7 horas
mascota-descubre-nuevo-traductor-ia-perros-gatos

¿Qué te dice tu mascota? Descubre el nuevo traductor con IA para perros y gatos

hace 8 horas
cambio-climatico-ceuta-aumento-riesgo-virus-nilo

Cambio climático: Ceuta lidera el aumento de riesgo por virus del Nilo en España

hace 1 día

¿Es tuya? Multa de 2.250 euros por incumplir la ordenanza de limpieza

hace 2 días
salvar-pino-bicentenario-003

Medio Ambiente se pone las pilas con el pino bicentenario para que no muera

hace 3 días
protectora-denuncia-ejecutando-parte-remodelacion

La Protectora denuncia el "abandono" del centro y el "deterioro" del bienestar animal

hace 4 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023