El IES ‘Clara Campoamor’ rememoró ayer, con una mesa redonda, el debate entre la política con cuyo nombre se bautizó el centro y Victoria Kent sobre el sufragio femenino.
Clara Campoamor (Madrid, 1888; Suiza, 1972) y Victoria Kent (Málaga, 1889; EEUU, 1987) tuvieron muchos rasgos en común: ambas fueron abogadas, políticas y feministas. Sin embargo, la oposición de Kent al sufragio femenino abrió una brecha entre ambas. El célebre debate parlamentario que protagonizaron en 1931 sobre el derecho de la mujer a votar fue rememorado ayer en el IES ‘Clara Campoamor’, donde conmemoraron el nacimiento de la mujer que da nombre al centro educativo de Huerta Téllez.
El acto comenzó con una lectura dramatizada del debate sobre la aprobación del sufragio femenino en el que Campoamor declaró que se sentía “ciudadana antes que mujer”. Dos años después, las mujeres acudieron por primera vez a las urnas. Ocho década más tarde, el instituto que lleva su nombre organizó un remake de aquel momento histórico, en el cual intervinieron diputadas de partidos ideológicamente opuestos pero que ayer encontraron posturas en común sobre la lucha por la igualdad y aparcaron las diferencias que las enfrentan en la ‘arena’ del Pleno.
Fatima Hamed apuntó que la igualdad real entre hombres y mujeres es “aún utópica” porque el colectivo femenino “no está menos capacitado por el simple hecho de ser mujer”. La cabeza visible de la formación localista Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) se centró en la política, “un espacio para hombres en el que las mujeres nos tuvimos que abrir a base de lucha y reivindicaciones constantes”. Hamed recordó aquella frase célebre que dice: la mujer tiene que trabajar el doble para llegar la mitad de lejos. Como apostilló el moderador de la mesa, “la igualdad está reconocida sobre el papel, pero la realidad y las situaciones diarias nos hacen ver que aún le queda un impulso”. Unos límites y barreras que, advirtió la diputada, “no nos podemos autoimponer”.
Fatima Mohamed Dos Santos, vicepresidenta segunda de la Mesa de la Asamblea, resaltó que existe la igualdad de derecho, pero no de hecho. Remitió al público al artículo 14 de la Constitución sobre la igualdad aunque, en la práctica, “en determinados ámbitos, de una manera sutil, no se suele dar”. La celebración, el día 22 de febrero, de la igualdad salarial sirvió a Mohamed para plantear a los asistentes una cuestión: “¿Creéis que las mujeres cobran lo mismo que los hombres en las empresas?”. Los alumnos negaron desde los asientos del salón de actos. La política señaló que las mujeres, en ese sentido, “nos vemos menoscabadas” porque “normalmente se hace cargo de la casa con lo cual tiene que lidiar con las labores del hogar y su profesión”. Una ‘losa’ que en bastantes ocasiones obliga a la mujer a dejar su ámbito laboral, por eso Mohamed apostó por la “corresponsabilidad” entre hombres y mujeres”, es decir, el reparto igualitario de, por ejemplo, las tareas domésticas.
Rocío Salcedo, viceconsejera de Educación, destacó que el foro de la participación política es uno de los “más importantes porque las mujeres pueden decidir y cambiar las políticas sociales para hacer que todas y cada una de nosotras contemos en la sociedad”. La diputada reivindicó el derecho a “ostentar puestos de responsabilidad no por el hecho de ser mujer, sino por nuestra capacidad y formación”. Salcedo animó a proseguir la lucha por la “conciliación” de la vida familiar y laboral además de expresar su repulsa por el “despido” de la mujer por este motivo en el sector privado. “Debemos seguir luchando”, concluyó.
Taller de reciclaje, gymkana y música animan la mañana
Durante la mañana, el profesorado desarrolló distintas actividades formativas, además de lúdicas y en forma de talleres, por el nacimiento de esta importante abogada española que consiguió grandes logros en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. En los talleres hubo todo tipo de actividades relacionadas con la formación en teatro, ciencias divertidas, reciclaje, gymkana, diseño de marcapáginas, parchís ambiental o cine poética, entre otras. Las docentes encargadas del taller de reciclaje aprovecharon la oportunidad para solicitar a la Ciudad Autónoma que devuelva los contenedores selectivos con los que enseñaban a sus alumnos dónde depositar los residuos. En la sesión de Biología Marina, los estudiantes clasificaron invertebrados artrópodos y no artrópodos con una clave dicotómica. En el caso de la gymkana, los alumnos de los Ciclos de Actividades Físicas y Deportivas TAFAD-TEC monitorizaron las 13 pruebas instaladas.