Uno de los actos más esperados del Carnaval es la imposición de la Caballa de Oro y el pregón. En la tarde noche de este jueves se llevó a cabo este evento donde los carnavaleros se dieron cita en el Teatro Auditorio del Revellín y disfrutaron de un pregón muy carnavalero y con olor a homenaje.
En primer lugar se comenzó con la imposición de las Caballas de Oro. Este año se dieron a tres carnavaleros además se impuso una medalla a título póstumo a Javier Sánchez Borrego. Este último un referente de las agrupaciones ceutíes y que quedará siempre en la memoria de los carnavaleros. Tras recibir su familia la distinción el público se puso en pie.
Los carnavaleros que lo recibieron fueron Antonio Espinosa, Javier Ruiz y Daniel Antúnez. Los tres ceutíes con una larga trayectoria en el mundo del Carnaval y que han participado en un sinfín de agrupaciones locales los que le hicieron merecedores de esta distinción.
Daniel Antúnez comenzó en el año 1999 con ‘Nos habemos vuelto a pasar de fecha’ cuando Pepe Romero aún dirigía la chirigota de O’donnel y hasta el año 2017 estuvo en esta agrupación, en chirigotas como ‘a mis niños de 30 años’, ‘los discípulos y la gran comilona’, ‘esto si que es una chirigota’ o ‘la senda de los elefantes’. Por último, el año 2019, salió con la chirigota de Lolo Alonso Panadero ‘Caña aquí’, para sustituir al guitarra de la agrupación.
Antonio Espinosa, más conocido como ‘ErChato’, se inició en el año 1993 con la chirigota de Santi Pozo ensayando en un pequeño local de Los Rosales. También estuvo en varios grupos como los de Pepe Pozo, Téllez, Paito o Pakito Sánchez. En la actualidad se encuentra en la chirigota con Lolo Alonso, que recientemente consiguieron el primer premio con ‘Las que vienen de Linares’.
Javier Ruiz dio sus primeros pasos en el mundo del Carnaval en el año 1992, cuando todavía era infantil en la agrupación ‘Pequeñito pero matones’. Después tuvo un largo recorrido por un sinfín de agrupaciones ceutíes de grandes éxitos. Su última comparsa fue el año pasado con ‘El tren de la vida’. En la actualidad no se encuentra en ninguna por motivos personales.
Francisco Sánchez Carrasco, conocido como ‘Pando’, tiene una larga trayectoria carnavalera desde el 1999. Durante el pregón que hizo en la noche de este jueves quedó reflejado que su vida está alrededor de los Carnavales, e hizo un gran recorrido por sus grandes agrupaciones además tuvo palabras preciosas para una referente del Carnaval ceutí que desgraciadamente falleció, Jerónimo Romero.
‘Pando’ salió a escena metido como en un cuarto de ensayo, como si fuera un manicomio donde los carnavaleros se meten desde el mes de septiembre y pocos entienden. También tuvo su parte crítica, como viene siendo habitual en los Carnavales y aludió el presidente de la Ciudad Juan Vivas, por dejar de asistir en los actos carnavaleros sin motivo alguno.
El pregón tuvo muchas señas del Carnaval ceutí aunque también su parte crítica
Por supuesto tuvo palabras de agradecimiento a su familia ‘Baglietto’, una referente en el Carnaval de Ceuta que lleva 35 años interrumpidos acudiendo cada año al Teatro. Con ellos empezó siendo un crío en ‘La Burla Comparsa’, tocando el bombo aunque a ‘Pando’ se le reconoce más con la guitarra. Cantó coplas para recordar al carnavalero que nunca debe abandonar las coplas, que el Carnaval es crítica y como tal tiene que ser recibido por la sociedad.
Un pregón que apenas duró unos 20 minutos pero en el que quedó reflejado su paso por los Carnavales y el amor que le tiene a esta fiesta. El respetable acabó en pie al grito de “pregonero, pregonero”.
Una vez finalizado este acto tuvo lugar el Concurso de pasodobles que Festejos organizó para las distintas agrupaciones que participaron en el COAC 2020, además de las callejeras que no estuvieron presentes el pasado sábado en el concurso, pero que sí quisieron participar en este acto. Finalmente ‘El cumpleaños de Manolito’ fue el vencedor del concurso.
Los actos de Carnaval están llegando a su fin pero no van a faltar a su cita dos eventos que cada año se celebran en la ciudad y que además son muy esperados por los ceutíes. En primer lugar, a partir de las 18:00 horas, en el ‘Antonio Campoamor’ se dasarollará la tradicional celebración de disfraces de niños. En este acto se presentan muchos niños para conseguir el premio al mejor disfraz. No solo se compite en individual sino que también existe por parejas y por grupo. Muchas familias asisten y seguro que se vive un gran ambiente carnavalero. Los Popi tienen su cita a las 19:00 horas, en la Plaza de los Reyes como cada año montarán un gran espectáculo en uno de los sitios mas emblemáticos de la ciudad y que cada año cuenta con una gran afluencia de público. En esta ocasión han decidido guiarse por una temática alemana y llamarse ‘Febrefest’, una cita que normalmente se celebra en el mes de octubre en el país teutón pero que lo han traído al tema carnavalero y por ese cambio de fecha. Un espectáculo asegurado.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…